Noticias

El IANIGLA y el Museo Moyano presentaron la muestra “Tocar para aprender: vinculando ciencia y sociedad”

La exposición está destinada principalmente a personas con disminuciones o discapacidades en la audición, visión o déficit de atención.

Compartir en redes sociales
8 de abril de 2024

El IANIGLA y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, “Juan Cornelio Moyano” (MuMo), realizaron en conjunto la presentación de la muestra “Tocar para aprender: vinculando ciencia y sociedad”, la cual se encontrará abierta hasta el mes de julio en este espacio. El objetivo principal de la exposición es comunicar la ciencia de forma accesible e inclusiva, por medio de los diversos sentidos, y está destinada principalmente a personas con disminuciones o discapacidades en la audición, visión o déficit de la atención. La muestra tiene tres pilares: los resultados de la producción científica, lo humano y las capacidades tecnológicas de las instituciones que facilitan las investigaciones, la vinculación y la comunicación de la ciencia a todo público.

El MuMo, Unidad Asociada al CONICET Mendoza, desarrolla, desde 2007, el programa “Hay espacio para todos”, destinado a personas con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas y motrices. De acuerdo a su Subdirector,  Guillermo Campos, este proyecto está compuesto de una serie de acciones que tienen la finalidad de adaptar la idea de museo a un espacio de acceso universal a la información, conforme a lo expresado en la reciente definición de museo, redactada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en la Ley Nº 26.378 sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este marco, el IANIGLA está llevando a cabo esta muestra que utiliza distintos medios, con el fin de facilitar la interacción entre el público y el contenido. Se prepararon audios a los que se puede acceder a través de códigos QR con el celular, contenido visual, con videos realizados por Marcela Orbiscay y Rubén Soria, del Laboratorio de Informática del IANIGLA, acompañados también de un código QR, y materiales hápticos para tocar y acceder a la forma de los objetos a través de impresiones digitales en 3D. “La muestra ha quedado colorida pues hemos intentado destacar las partes morfológicas de interés con colores contrastantes y distinguibles por las personas con daltonismo, además, utilizamos en los nomencladores y los carteles una tipografía que facilita su lectura a las personas con dislexia. Estamos en un proceso de aprendizaje y nos falta mucho por aprender sobre como transmitir la paleontología,y la ciencia en general, de una manera más inclusiva y adaptable para todo público”, comentó Analia M. Forasiepi, investigadora del área de paleontología del IANIGLA.

Silvina Lassa, técnica especializada en el manejo del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) del instituto, además de explicar de manera sencilla el uso de este complejo equipamiento, anunció que en el IANIGLA se están organizando, para este 2024, un ciclo de charlas con Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas. “Este conjunto de actividades intentan salir de lo convencional y comunicar los resultados de nuestros trabajos por vías que involucren los distintos sentidos”, comentó.

“Los equipamientos y los servicios disponibles en las instituciones son sin duda de gran relevancia para concretar las investigaciones científicas, brindar servicios técnicos especializados al ámbito privado como a quien lo necesite, y para comunicar”, comentó Gustavo Costa, responsable de vinculación institucional del IANIGLA. “Algunos equipos como el MEB o el recientemente adquirido Microtomógrafo de rayos X son de gran valor institucional y se encuentran al servicio tanto de la comunidad científica, como de la educativa y de las empresas”.

Por medio del programa “Equipar ciencia”, del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el IANIGLA adquirió un Microtomógrafo VTomex cuyo laboratorio está en proceso de ser instalado para comenzar a brindar servicios.

“La estrella de la muestra es sin duda el marsupial de dientes de sable, el Thylacosmilus atrox”–comentó Charlène Gaillard becaria doctoral del IANIGLA, estudiante del PROBIOL de la Universidad Nacional de Cuyo y promotora de la muestra exhibida. “El Thylacosmilus vivió hace unos 9 a 3 millones de años y se caracteriza por tener los caninos como dagas y de crecimiento continuo. Esta peculiaridad lo convierte en un animal fascinante, pero además, un caso de estudio particular que lo diferencia de los otros miembros de su grupo”, y agregó: “El material háptico que hemos preparado para la muestra consiste en impresiones en 3D de los oídos internos y los cerebros que son modelos virtuales generados a partir de las tomografías de los fósiles estudiados en mi tesis doctoral. Además hemos impreso en 3D la reconstrucción del cráneo de Thylacosmilus diseñada por el talentoso artista Jorge L. Blanco sobre la base de tres especímenes conocidos y la reconstrucción de la cabeza, sobre las interpretaciones que hemos hecho de su morfología y aspecto”.

La muestra es una actividad libre y gratuita, para todo público, y estará abierta hasta el mes de julio. Estará acompañada de charlas sobre paleontología que dictarán los miembros del IANIGLA: Catalina Suárez, Damian Ramoni, Cristian Sancho y Analia Forasiepi. Además, se realizarán actividades específicas destinadas a instituciones que representen a personas con discapacidades visuales, motrices, auditivas o neurodivergentes en un día de la semana, llamado el “Día Accesible”.

Instituciones que representen a personas con discapacidades: solicitar turnos los días martes a viernes de 9 a 12.30 h., al teléfono 0261-4287666

E-mail: museomoyano@mendoza.gov.ar  / museo.moyano@gmail.com / biblio.m.moyano@gmail.com 

Instagram: @museomoyano

Galeria de imágenes