Noticias

Se realizaron las I Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

El evento fue organizado por el INAHE, la UNCUYO y empresas del sector.

Compartir en redes sociales
15 de abril de 2024

Con el objetivo de generar espacios de difusión y formación técnica sobre la construcción sostenible, promover el intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo del ecosistema constructivo y buscar soluciones innovadoras que contribuyan a la reducción del impacto ambiental se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible: De la visión a la acción en Economía Circular.

El evento fue organizado por el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), el Centro de Sostenibilidad e Ingeniería de Residuos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería, el Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica de la UNCUYO, la red SICONM y empresas del sector.

El encuentro se dividió en dos jornadas. Durante la primera hubo stands de las instituciones organizadoras y empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, donde expusieron sus trabajos, productos y servicios. Además, se realizaron charlas vinculadas a la construcción sustentable y economía circular del sector, donde participaron referentes locales e internacionales.

Érica Correa, investigadora del CONICET en el INAHE, presentó la exposición “Sostenibilidad en términos de eficiencia energética y ambiental”, donde destacó: “Los gobiernos deben establecer códigos obligatorios de eficiencia energética de los edificios y una ruta para que los nuevos códigos y normas de edificación se basen en el objetivo de emisiones cero durante el ciclo de vida del edificio”.

En la segunda jornada, se llevaron a cabo dos talleres, con una nutrida participación de alumnos y alumnas de los últimos años de carreras afines: “Soluciones sustentables para la eficiencia energéticas del hábitat en distintas escalas de intervención” y “Estrategias y oportunidades de economía circular de los recursos materiales en la construcción”. Dichos talleres, con dinámica de workshop, tenían como objetivo diagramar colectivamente una agenda conjunta de trabajo y promover iniciativas de impacto.

Las Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible apuntaron a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan fomentar prácticas orientadas a lograr ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles. “Es urgente aumentar la financiación para crear alianzas de investigación entre los sectores público y privado a fin de acelerar el desarrollo, la demostración y la comercialización de innovaciones que reduzcan el carbono emitido por los materiales de construcción”, cerró la científica.