Seminarios IADIZA-IANIGLA

Variación geográfica en el comportamiento de dos especies de aves: nuevas perspectivas para el estudio del comportamiento animal

El miércoles 2 de diciembre, Paulo Emilio Llambias (IADIZA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Variación geográfica en el comportamiento de dos especies de aves: nuevas perspectivas para el estudio del comportamiento animal". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
30 de noviembre de 2015

El estudio de la variación geográfica del comportamiento ayuda a identificar las variables ecológicas que afectan el comportamiento animal. Utilizando como modelo de estudio dos especies de aves de amplia distribución en América del Norte y del Sur (Cistothorus platensis y Troglodytes aedon) se discutirá la variación geográfica en rasgos de historia de vida, comunicación, patrones de cuidado parental y sistemas de apareamiento.

Resultados preliminares sugieren que las condiciones ambientales durante el invierno afectarían la fecundidad y la inversión parental, las cuales modelarían a su vez al sistema social. El patrón observado en estas dos especies sugiere además que el ambiente causa síndromes comportamentales, resultando en la convergencia entre especies y la divergencia entre poblaciones de distintas especies. Por este motivo, se recomienda que el estudio del comportamiento no sea atomizado ni estudiado en aislamiento.