Seminarios IADIZA-IANIGLA

La importancia de la sistemática y la taxonomía en el siglo 21

El martes 15 de octubre, Roberto Kiesling, Mariana Chani y Sergio Roig (IADIZA), brindarán la charla titulada: La importancia de la sistemática y la taxonomía en el siglo 21. La misma se llevará a cabo partir de las 11.00 en la Sala Payunia del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
10 de octubre de 2019

Para este seminario proponemos un debate sobre la importancia de la investigación en biología sistemática y taxonómica. Comenzaremos con tres charlas cortas y luego se abrirá el debate entre los expositores y el público. Roberto Kiesling hablará sobre la necesidad, desde la antigüedad hasta la época actual, de sistematizar los conocimientos, los sucesivos perfeccionamientos, incluyendo técnicas y criterios utilizados, y sus consecuencias en las investigaciones actuales, tanto con fines aplicados como para la ciencia pura. Ilustrará estas ideas con algunos ejemplos de plantas.

Por su parte, Mariana Chani analizará la importancia actual de la taxonomía y la sistemática, la labor de sus especialistas y cómo el así llamado “impedimento taxonómico” agrava la crisis de la biodiversidad. Comenzará con un breve repaso de conceptos y su historia, siguiendo por el papel que cumple la sistemática en la biología moderna y el rol muchas veces equívoco y sesgado que se le adjudica desde otras disciplinas, para finalizar destacando la necesidad de financiamiento para proyectos de investigación que tengan a ambas disciplinas como eje central.

Finalmente, Sergio Roig se centrará en uno de los grandes desafíos de la sistemática en el siglo 21: su papel como ente compilador de información de biodiversidad. Desde esta perspectiva considerará el papel que juegan las grandes bases de datos y la recopilación de información proveniente de diversos campos de estudio, ofreciendo ejemplos concretos de bases de datos como el Sistema Nacional de Datos Biológicos y la Global Biodiversity Information Facility. También considerá cómo el “impedimento Wallaceano” (la falta de conocimiento sobre la distribución de las especies) representa un obstáculo para la conservación de la biodiversidad, y qué podemos hacer para sortear este obstáculo.

En conjunto, esperamos que estas miradas nos permitan reflexionar sobre la importancia de la investigación en biología sistemática y taxonómica para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad.