Un equipo de investigación del IANIGLA fue reconocido con el premio Innovar 2023
El concurso, que fomenta la innovación y premia a quienes crean y mejoran productos y servicios, a nivel federal, distinguió el “Observatorio Andino”.
Leandro Cara recibiendo la distinción.
Un grupo de científicos del IANIGLA fue distinguido en la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y cuyo objetivo es impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial, potenciar emprendimientos de base tecnológica y fortalecer el desarrollo de una cultura innovadora nacional.
El equipo, compuesto por Leandro Cara, Mariano Masiokas y Ricardo Villalba, fue reconocido con el primer lugar en la categoría “Investigación Aplicada” por el desarrollo del “Observatorio Andino”, una plataforma web interactiva de acceso libre y gratuito que permite visualizar la cobertura de nieve en las principales cuencas hídricas de los Andes subtropicales de Argentina y Chile desde el año 2000 hasta la actualidad. La información de base proviene de imágenes satelitales MODIS de la NASA.
“El desarrollo que llevamos a cabo tiene un grado de innovación importante que ya lo hemos validado con colegas del país, de Chile y de otras partes del mundo, que sabemos son usuarios y consultan la información, no solo del ámbito público e institucional sino también del sector privado”, dijo Cara, becario doctoral del CONICET en el IANIGLA y desarrollador del observatorio, y agregó sobre la plataforma: “Esto es la punta de un iceberg, la idea es, en primer lugar, abarcar toda la cordillera de los Andes con información de cobertura de nieve, pero también estoy trabajando en otros productos como temperatura de suelos o pronósticos de caudales a través de modelos de inteligencia artificial que puede resultar en información muy relevante.
En la edición 18 del concurso Innovar se registraron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 115 de la región NOA; 128 de Cuyo; 90 de la región Patagonia; y 85 del NEA.