Seminarios IADIZA-IANIGLA

Siguiendo las huellas químicas de las plantas fósiles: ecología y biomecánica

El mércoles 11 de mayo, José D'Angelo (IANIGLA, CONICET-UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Siguiendo las huellas químicas de las plantas fósiles: ecología y biomecánica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
22 de abril de 2016

Resumen

Seguir e interpretar adecuadamente las “huellas químicas” dejadas por diversos órganos vegetales durante su fosilización ayuda a resolver muchos problemas paleobotánicos de larga data. Los análisis quimiométricos de plantas fósiles permiten encontrar relaciones entre la composición química y muchas características de los diferentes órganos vegetales ej. morfología, arquitectura, biomecánica y ecología entre otros.

Se muestran aquí dos ejemplos:

  • Reconstrucción de plantas fósiles a partir de restos asociados (pero que no están en conexión orgánica) y sus implicancias ecológicas.
  • Estimación de propiedades biomecánicas de plantas fósiles.

En una fronda pinada de gran tamaño en la que todas sus partes están preservadas en conexión orgánica, es posible encontrar diferencias químicas entre el pecíolo, los ráquises último, penúltimo, etc. y las pínulas. En el caso de restos fragmentarios asociados (pero sin conexión orgánica), un análisis quimiométrico permite reconstruir la fronda, determinándose si un eje es un ráquis último o penúltimo, etc. y si una pínula ocupa una posición proximal o distal en la fronda. Esto permite inferir aspectos ecológicos (ej. costo metabólico de la generación de tejidos) y biomecánicos (ej. modelación del comportamiento estructural) de las plantas en vida.