Noticias

Se realizó un encuentro sobre Protocolo de Nagoya

Fue en el marco de las Jornadas de investigación organizadas por la UNCUYO.

Compartir en redes sociales
9 de diciembre de 2020

En el marco de las XXVI Jornadas de Investigación “Avances y desafíos de la ciencia en pandemia”, se llevó a cabo el encuentro “Protocolo de Nagoya”, organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Mendoza y la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

En el evento, que se realizó de manera virtual y en el que participaron alrededor de sesenta personas, expusieron Micaela Bonafina, abogada especializada en derecho ambiental, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Silvia Lede, Coordinadora de Salud, Alimentos y Biotecnología de la Gerencia de Vinculación del CONICET y Francisco Immerso, Secretario técnico de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

Durante el encuentro se sentaron las bases para un trabajo coordinado entre las instituciones participantes para favorecer el cumplimiento de los objetivos y la reglamentación que plantea el Protocolo.

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Se propone contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Se aplica a los recursos genéticos que están cubiertos por el CDB, a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y a los beneficios derivados de su utilización.

Enlace a la jornada