Noticias

Se presentó el Observatorio y Laboratorio Patrimonial del Paisaje Cultural de los Valles Andinos Centrales

Su objetivo es estudiar, registrar y monitorear la dimensión patrimonial del paisaje integrando los elementos materiales e inmateriales, desde un enfoque sistémico.

Compartir en redes sociales
14 de noviembre de 2023

Logo institucional diseñado por DG Valentín Díaz IDIS (FAUD-UNSJ).

En el marco de un Seminario Transversal, organizado por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), se llevó a cabo la presentación del Observatorio y Laboratorio Patrimonial del Paisaje Cultural de los Valles Andinos Centrales de Argentina cuyo objetivo es estudiar, registrar y monitorear la dimensión patrimonial del paisaje integrando los elementos materiales e inmateriales, desde un enfoque sistémico, contribuyendo de esta manera con investigaciones y acciones que favorezcan la protección de su valor patrimonial y el desarrollo sostenible.

El Observatorio surge de un convenio, firmado en 2021, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y las Unidades Ejecutoras a cargo son el INCIHUSA y el Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño (IDIS) de la FAUD. Las Representantes Técnicas son la Dra. Arq. Lorena Manzini Marchesi, por el INCIHUSA (CONICET), y la Mgter. Arq. Cristina Monfort Roselló por el IDIS (FAUD-UNSJ). Las actividades están a cargo de especialistas de ambas instituciones.

El paisaje cultural de los valles andinos en estudio condensa recursos naturales y culturales de valor patrimonial y turístico local, nacional e internacional, que en la actualidad se ven amenazados por el crecimiento de las ciudades y actividades económicas que ocasionan el debilitamiento y/o la destrucción de estos recursos, lo que contribuye al cambio de uso de suelo, al abandono y desarraigo de las comunidades de sus tierras originales y a la paulatina pérdida de sus saberes tradicionales, perdiéndose de esta manera un recurso cultural ambiental no renovable en la lucha de intereses de los diversos actores que se vinculan a él, cuya protección desde un enfoque integral y puesta en valor promovería el desarrollo local y regional.

El Observatorio y Laboratorio Patrimonial del Paisaje Cultural de los Valles Andinos Centrales permitirá analizar y registrar estos aspectos en tensión y posibilitará definir estrategias de acción y promover la conservación del paisaje de valor patrimonial como recurso. Desde el espacio se promueven acciones académicas, de investigación, gestión, planificación y aprovechamiento social, económico y turístico del paisaje en su dimensión patrimonial, en el marco de un desarrollo sostenible. De esta manera, se pretende contribuir con una herramienta de gestión integradora de utilidad tanto para las instituciones gubernamentales como académicas, productivas, recreativas y sociales, como también contribuir y trabajar de manera mancomunada con instituciones y organizaciones vinculadas al paisaje para fortalecer los vínculos académicos, con la comunidad y las instituciones provinciales e internacionales.

La puesta en valor de los elementos patrimoniales y sistemas constitutivos del paisaje actúan de una forma activa y directa en la creación y fortalecimiento de las identidades territoriales, retroalimentándose en un camino de ida y vuelta que favorece a la consolidación y legitimación social del valor patrimonial del paisaje. Por ello es una necesidad la identificación y seguimiento tanto de la diversidad de los sistemas, como de los elementos de valor patrimonial constitutivos del paisaje en interacción con los territorios, las políticas públicas y estrategias económicas de utilización del paisaje como recurso de desarrollo que están en el centro de las cuestiones que implican la puesta en marcha de observatorios patrimoniales del paisaje.