Noticias

Se firmaron convenios con Integración Energética Argentina

Grupos de investigación del CONICET proporcionarán fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas.

Compartir en redes sociales
22 de diciembre de 2020

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente de la empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Andrés Cirnigliaro, celebraron dos convenios que proporcionarán fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Luego de agradecer a los investigadores e investigadoras que participan de los convenios, Franchi destacó la convergencia entre las partes involucradas y su relación fructuosa. “Son bienvenidos este tipo de proyectos que nos van a permitir trabajar por el ambiente, la producción y, en definitivja, para que las personas vivan mejor”, sostuvo la titular del CONICET.

Por su parte, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), después de celebrar los convenios, expresó: “La relación entre producción y cuidado del ambiente es fundamental, esto implica el trabajo conjunto de tener una mirada muy amplia sobre el entorno. Todo el trabajo que se pueda hacer en el progreso de la región y el desarrollo con una mirada en el ambiente es importante, y el CONICET tiene todas estas capacidades”.

En tanto, Cirnigliaro, titular de IEASA, expresó: “Para nosotros es un hecho histórico materializar con hechos concretos dos convenios y demostrar que se puede lograr una sinergia entre el sector energético nacional y el CONICET. Estos pasos concatenados demuestran que el sector energético puede tener consciencia ambiental, y para eso es importante fortalecer el vínculo con el CONICET”.

IEASA, empresa estatal que construye las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz, tiene presencia transversal en la industria energética y, por cuenta propia o a través de subsidiarias, presta distintos servicios tanto en la provisión y comercialización de gas natural, la producción y comercialización de energía eléctrica de distintas fuentes, como también en la ejecución de obras y proyectos de generación eléctrica renovables.

A continuación, los dos proyectos por los que se firmaron los convenios:

Distribución espacial y temporal de las especies de peces, lamprea de bolsa y steelhead en el río Santa Cruz

La Dra. Carla Riva Rossi, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS, CONICET) y responsable técnica del proyecto realizó una presentación de la línea de investigación que busca obtener información sobre la distribución espacial y temporal de la lamprea de bolsa Patagónica (Geotria macrostoma) y la trucha arco iris anádroma o steelhead (Oncrohynchus mykiss) del río Santa Cruz durante la migración reproductiva con el fin de proporcionar fundamentos científicos/técnicos necesarios para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas (Cóndor Cliff y La Barrancosa) en el cauce principal del río Santa Cruz sobre el ciclo migratorio, reproducción y cría temprana de las especies. Además de aportar información que contribuya a optimizar el diseño y/o la eficiencia de las estructuras de transferencia durante la construcción y operación de las obras y para la implementación de opciones de mitigación.

Asistencia técnica específica sobre el glaciar Perito Moreno, glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur, y el desarrollo de una red de estaciones hidro-meteorológicas automáticas

A su turno, el Dr. Mariano Hugo Masiokas, investigador independiente del CONICET en el IANIGLA y responsable técnico del proyecto, presentó la línea de investigación a través del la cual, IEASA le solicita al CONICET la prestación de una asistencia técnica.

El obetivo es cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios; describir la evolución anual del balance de masa y energía superficial del glaciar, y estimar el balance de masa de otros glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que drenan hacia la cuenca del río Santa Cruz, tomando en consideración los resultados obtenidos para el glaciar Perito Moreno y desarrollar e instalar una red de estaciones hidro-meteorológicas automáticas concentradas principalmente en la parte alta de la cuenca, lo que permitirá llenar un vacío de información ambiental básica y fortalecer sustancialmente la capacidad de monitorear, modelar y entender la variabilidad hidro-climática existente en la cuenca del río Santa Cruz.

Estuvieron presentes en el acto de firma del convenio, realizado en la Sala de Directorio del CONICET y transmitido a través de una plataforma, por IEASA: Agustín Gerez, Dolores Carniglia y Mónica Noemí Iglesias. Y por el CONICET: Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales, por la Gerencia de Vinculación Tecnológica: Sergio Romano, gerente, Pablo Lapenda, coordinador, Inés Dorrego, Técnica área de Salud, Agroindustria y Biotecnología y Carlos Rouges, abogado. Y por el MINCyT, Pablo Nuñez, subsecretario de Comunicación Institucional.

Participaron también, Néstor Basso, director del IDEAUS, Rolando González-José, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Centro Patagónico (CENPAT), Juan Pablo Cevoli, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Dr. Fidel Roig, director del Instituto IANIGLA, Prof. Elena María Abraham, directora del CCT Mendoza, Ivana Contreras, responsable de la OVT y Gustavo Costa, vinculador del IANIGLA.