Noticias

Se estrena el documental Barcala. Memorias Negras

El audiovisual surge de una colaboración entre el INCIHUSA y el canal Acequia.

Compartir en redes sociales
6 de noviembre de 2023

El 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida el 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y ser nombrada capitana por el general Manuel Belgrano. 

En conmemoración de este reconocimiento histórico, Canal Acequia en colaboración con el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) estrenan el documental Barcala. Memorias Negras.

Lorenzo Barcala fue un militar argentino que participó en las guerras de independencia de las Provincias del Río de la Plata, uno de los pocos afrodescendientes en alcanzar el grado militar de coronel graduado en el país. El documental está protagonizado por Orlando Gabriel Morales, Doctor en Comunicación, investigador del CONICET en el INCIHUSA y especialista en estudios afrolatinoamericanos. Durante el documental, Morales reconstruye la vida de Lorenzo Barcala en el marco de su tema de interés: la historia de la integración y movilidad social de la población esclavizada y afrodescendiente en Mendoza durante la primera mitad del siglo XIX.

Sinopsis: 

Un investigador nos lleva a descubrir los secretos ocultos de la vida de Lorenzo Barcala, desde los lugares que habitó hasta sus conexiones sociales, luchas y aspiraciones . A través de conversaciones con expertos, el encuentro con Belén Barcala descendiente de Lorenzo y la revisión de documentos de la época, va encontrando las pistas que revelan cómo pasó de ser esclavo a alcanzar una posición destacada en la jerarquía militar. 

“Barcala” desafía al espectador a reflexionar sobre la invisibilidad contemporánea de la comunidad afrodescendiente, invitándonos a cuestionar nuestras percepciones históricas y a descubrir otra historia, otra memoria. Memorias negras.

ESTRENO 

Miércoles 8 de noviembre22:00 h / Por 29.1 TDA o vía streaming en acequia.tv