Seminarios IADIZA-IANIGLA

Sales de Potasio en la Cuenca Neuquina

El  jueves 13 de octubre, Javier Gomez Figueroa (Becario Doctoral IANIGLA) brindará una charla titulada: "Sales de Potasio en la Cuenca Neuquina". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Aconcagua del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
11 de octubre de 2016

El Miembro Troncoso Superior es parte de la Formación Huitrín y tiene un amplio desarrollo en la cuenca Neuquina. Ha provocado la atención de numerosos y trascendentes autores desde los albores del reconocimiento geológico del país, y el impulso de la industria del petróleo permitió la obtención de los datos provenientes del subsuelo que completaron su cuadro geológico.

La espesa secuencia evaporítica que lo caracteriza es la manifestación del tránsito de la cuenca hacia su completo aislamiento del océano Pacífico, durante el Barremiano temprano a tardío. Su litología se resume en una anhidrita basal, interdigitada con carbonatos hacia los bordes de cuenca, a los que le suceden decenas y hasta cientos de metros de halita. Junto con esta halita, en el tercio superior de la secuencia, se aloja una importante mineralización de potasio, presente en dos capas principales constituidas por silvinita, exenta de magnesio en un amplio sector del depósito.