Seminarios IADIZA-IANIGLA

Resistencia al frío en Vitis vinifera

El miércoles 19 de agosto, Francisco Gonzalez Antivilo (Doctorando Probiol - IANIGLA), brindará una charla titulada: "Resistencia al frío en Vitis vinifera". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
29 de junio de 2015

El frío puede reducir la producción, dañar órganos, promover problemas sanitarios o matar a la planta. La resistencia al frío depende del proceso definido como aclimatación (Weiser, 1970) desencadenado por dos estímulos ambientales necesarios: acortamiento de los días y disminución de las temperaturas (Fennell y Hoover, 1991).

El proceso de resistencia es dinámico, acumulativo y reversible y responde a las temperaturas ambiente. Este activo proceso de adaptación es genéticamente regulado y guiado hacia distintos cambios metabólicos y de composiciones celulares (Chen, 1995), como la acumulación de azúcares y aminoácidos, cambios en las relaciones de ácidos grasos/insaturados en las membranas, acumulaciones de esteroles en membrana, acumulaciones de dehidrinas y proteínas antifreeze.

Gran cantidad de estudios se han centrado en las temperaturas de resistencias de las yemas (Proebsting, 1980; Andrews, 1984; Keller, 2007) por afectar directamente la producción. Los diferentes órganos del vegetal presentan diferentes niveles de resistencias (Pierquet y Stushnoff, 1980; Mills, 2006).

El objetivo de la presentación es, por un lado, difundir la información que se está obteniendo en la tesis doctoral con titulada “Caracterización de la respuesta anatómica y efecto de la modulación de la temperatura sobre la fisiología de resistencia al frío en Vitis vinifera var Malbec”, donde se evaluaron variables fisiológicas, anatómicas y microclimáticas y, por el otro, mostrar los alcances de la problemática a nivel de producción a través de una muestra fotográfica de la sintomatología.