Noticias

Recordamos a Carlos de Rosa, pionero de la arquitectura sustentable

Compartir en redes sociales
15 de abril de 2016

El 31 de marzo nos dejó Carlos de Rosa, un pionero y maestro de la arquitectura solar.

Hoy 17 de abril cumpliría 80 años, y quienes integramos el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda -LAHV- (INCIHUSA) queremos hacer un reconocimiento a su trayectoria como referente y guía de un incipiente grupo de investigación, el que de su mano creció en cantidad y calidad. 

Carlos de Rosa (1936- 2016) fue un arquitecto mendocino de importante producción teórica en el ámbito de la arquitectura y el diseño urbano sustentable, sin dejar de destacar su exquisita obra proyectual. 

Inicia sus estudios en el año 1954, alcanzando el título universitario en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UBA 1960. En 1964, obtiene una Beca del Fondo Panamericano Leo S. Rowe, Union Panamericana para realizar su Master de Arquitectura en School of Fine Arts, University of Pennsylvania, Filadelfia-Estados Unidos, bajo la formación del arquitecto Louis Khan. 

Sus comienzos en la docencia los desarrolla como Profesor de Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura en Temple University, Filadelfia (1966-67). 

De regreso en el país, continúa su desempeño docente en reconocidas cátedras regionales e internacionales: Profesor de Teoría de la Arquitectura III, en la Universidad Nacional de Cuyo y en San Juan (1969-1970); Profesor Titular de Diseño Arquitectónico III, IV, V, y Asesor de Tesis de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Mendoza (1969-75). También se desempeñó como Profesor Visitante de Arquitectura Solar en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Río Grande do Sul, Brasil (1981).

A mediados de los ´70 se acerca al ámbito científico-tecnológico, de la mano del arquitecto Enrico Tedeschi quien lo invita a trabajar en temáticas relacionadas con la arquitectura solar en el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del CRICYT -actual CCT CONICET Mendoza-. Posteriormente, da continuidad al camino iniciado por Tedeschi. Asume la Jefatura del grupo en el año 1980, durante su gestión, y bajo su impronta comenzó un período de plenitud productiva que colocó al Laboratorio en un lugar distinguido entre los grupos de investigación dedicados al estudio de la energía solar en el hábitat a nivel nacional. Finalmente en 2004 se hace cargo de la vicedirección del INCIHUSA. 

Así se da inicio a una extensa etapa de producción científica y tecnológica a través de proyectos de investigación, publicaciones y formación de recursos humanos, que día a día sigue creciendo. Sus aportes dieron origen a diferentes líneas y grupos de investigación y desarrollo en el LAHV, entre las que se encuentran: Diseño urbano bioclimático, Clima urbano, Espacios abiertos vegetados, Iluminación natural sustentable, Diseño bioclimático de edificios, Vivienda Social Sustentable, Energías renovables en arquitectura, construcción y equipamiento, y Análisis de Ciclo de vida. 

Como principales proyectos de arquitectura bioclimática, de gran impacto en el medio local se destacan numerosos proyectos de viviendas solares y edificios escolares energéticamente eficientes transferidos a distintos organismos provinciales.

Son hitos de su trayectoria, múltiples premios y reconocimientos como el “Gold Medal” del American Institute of Architects por el diseño del edificio Wharton Graduate Center – Universidad de Pennsylvania. Estudio Bower and Fraley – Filadelfia (1969); Participación en el premio de la revista “A/mbiente” otorgado al Laboratorio de Ambiente Humano y  Vivienda 1981; y el premio “Llave de los Portones” otorgado por el Gobierno de Mendoza, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Mendoza, “en reconocimiento por la destacada acción a favor del medio ambiente” (1999). 

Se desempeñó como crítico visitante en jurados de diseño arquitectónico del Drexel Institute of Technology, Filadelfia, Estados Unidos. Participó como jurado de tesis doctorales, concursos docentes y de ingresos a la carrera del investigador científico. Dirigió tesis de grado, de doctorados, becarios e investigadores, y presidió e integró las comisiones asesoras de hábitat de CONICET.

A mediados de 2002, planificó, en forma conjunta con el Departamento de Posgrado de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano, como programa de formación de posgrado para el abordaje de la relevante problemática de la sustentabilidad ambiental y energética del ambiente construido. 

En el plano personal formó una hermosa familia, cultivó el gusto por la música, la literatura, el arte y la cultura en general. A través de sus ideas y convicciones, fue un tenaz defensor del ambiente y asumió un compromiso social y político a lo largo de toda su vida. 

Finalmente compartimos las palabras de despedida de una de sus primeras becarias que actualmente desempeña su actividad en Carolina del Norte-EEUU, y que representan el pensamiento de quienes tuvimos el privilegio de transitar juntos largas horas de trabajo, …“fue un gran ejemplo para mí y me guió al lugar donde estoy hoy”. 

Gracias y hasta siempre Coco. 

Fuente: Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (INCIHUSA-CONICET)