Seminarios IADIZA-IANIGLA

Reconstrucción de variaciones glaciarias en los Andes Centrales de Chile y Argentina utilizando datos climáticos y caudales de ríos

El miércoles 6 de julio, Mariano Masiokas (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Reconstrucción de variaciones glaciarias en los Andes Centrales de Chile y Argentina utilizando datos climáticos y caudales de ríos". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
24 de mayo de 2016

A pesar de la gran cantidad y variedad de glaciares que existen en los Andes del sur de Sudamérica, las mediciones glaciológicas directas son extremadamente escasas y la relación entre los glaciares y el clima es aún poco conocida en esta región.

En esta presentación primero discutiremos un modelo muy simple que se basa en datos mensuales de precipitación y temperatura y que permite explicar más de las ¾ partes de la variabilidad interanual observada en el balance de masa del glaciar Echaurren Norte en los Andes de Chile Central (33,5°S) durante el período 1978-2013. 

Utilizando este modelo trataremos de estimar qué importancia relativa tienen la precipitación y la temperatura sobre las variaciones observadas en el glaciar. Posteriormente discutiremos algunos análisis de reconstrucción del registro anual del Echaurren utilizando series regionales de acumulación de nieve y promedios anuales de caudales de ríos disponibles desde 1909. La similitud entre los datos reconstruidos y los observados tanto en el Echaurren como en otros glaciares con mediciones directas indican que la reconstrucción contiene una fuerte señal regional y que podría utilizarse como indicador para estimar las variaciones recientes en sitios menos estudiados en esta porción de los Andes.