Noticias

Reconocidos especialistas internacionales en inmunología e inmunoterapia visitaron el IMBECU

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la colaboración científica e incentivar el intercambio de profesionales entre Argentina y Chile.

Compartir en redes sociales
14 de noviembre de 2023

Alexis Kalergis, Director del Instituto Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Susan Bueno, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se reunieron con investigadores e investigadoras del CONICET en el IMBECU, con el objetivo de fortalecer la colaboración científica entre ambos países e incentivar el intercambio de profesionales, docentes y estudiantes.

El encuentro surge a raíz del trabajo en conjunto que ambos especialistas vienen realizando desde hace más de diez años con científicos y científicas locales, en particular con el investigador Juan Pablo Mackern-Oberti, y busca fortalecer aún más la iniciativa de pensar en Inmunología Traslacional para que se traduzca en evidencia útil para abordar enfermedades que afectan al ser humano.

“Creo que es muy importante potenciar estas colaboraciones porque son los aportes diversos los que hacen que la ciencia sea mejor y que los resultados científicos sean mejores”, señaló Kalergis, en su paso por el instituto.

El también docente de la PUC remarcó que si bien estamos acostumbrados a las colaboraciones entre Latinoamérica y Europa o Estados Unidos es más importante promover redes de colaboración científica en el hemisferio sur. “Es necesario potenciar la ciencia en nuestra región ya que tiene mucho que ofrecer al mundo occidental. El proceso de intercambio es muy positivo para la gente joven porque descubre nuevas comunidades académicas y científicas”, destacó.

Por su parte, Susan Bueno remarcó la importancia de este encuentro ya que considera que ayuda a fortalecer los lazos de colaboración con investigadoras e investigadores argentinos. “La inmunología es una de las áreas donde podemos fortalecer mucho la diversidad de la interdisciplina generando preguntas de investigación y respuestas más ricas, y por supuesto, que nos hace avanzar mucho más fuerte. Creemos que podemos crear un vínculo bien importante que aporte al conocimiento especialmente para nuestra región”.

En el encuentro con especialistas locales, Kalergis y Bueno hicieron hincapié en el interés de generar herramientas en conjunto para mejorar la salud de las personas sumando conocimientos diversos de lo que pasa tanto con la población argentina y chilena.

Concluyendo su paso por Mendoza, y luego de dar una conferencia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ambos especialistas mantuvieron una reunión con el director del CCT, Fidel Roig, y el director del IMBECU, Walter Manucha.

“La visita de Susan Bueno y  Alexis Kalergis ha sido una gran inspiración para nuestros investigadores ya que nos han demostrado que desde un país sudamericano se pueden solucionar problemáticas locales en el área de la salud humana en forma independiente. Los invitados realizaron dos mesas de trabajo junto a becarios, alumnos, docentes e investigadores del IMBECU y de la Facultad de Ciencias Médicas donde hemos generado nuevos proyectos para ser ejecutados en 2024. Durante las mesas de trabajo los especialistas comentaron cómo los conocimientos generados en sus laboratorios impactaron en la creación de vacunas para virus respiratorios que circulan en ambos países. A su vez explicaron cómo el personal científico fue clave para dirigir uno de los estudios clínicos más importantes para Chile sobre vacunas de COVID 19. Esta visita ha sido un punto de partida para avanzar en el desarrollo de investigación local, nacional e internacional. El nuevo vínculo nos brindará más oportunidades para lograr alcanzar nuestro objetivo principal: solucionar problemas en el área de la salud humana mediante la generación de conocimiento y su posterior aplicación clínica”, apuntó Mackern-Oberti.

El evento no hubiese sido posible sin el apoyo y las fuentes de financiamiento derivadas del  CONICET a través de los programas Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP), el IMBECU, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación bajo el instrumento FONCYT-PICT, Facultad de Ciencias Médicas (FCM); la Secretaría de Posgrado de la FCM, la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado de la UNCuyo; Instituto de Fisiología de la FCM y el Programa de Movilidad Docente de la UNCuyo, la Sociedad Argentina de Inmunología, el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, y la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.