Seminarios IADIZA-IANIGLA

¿Quiénes se llevan las vainas de algarrobo?: efectos de distintas formas de manejo sobre el ensamble de animales que remueven frutos de Prosopis flexuosa subyacentes

El miércoles 21 de octubre, Claudia Campos (IADIZA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "¿Quiénes se llevan las vainas de algarrobo?: efectos de distintas formas de manejo sobre el ensamble de animales que remueven frutos de Prosopis flexuosa subyacentes". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
19 de octubre de 2015

Los bosques nativos de algarrobo (Prosopis flexuosa) han sufrido históricamente una fuerte retracción en el Monte. Para la conservación de estos sistemas resulta crucial considerar la fauna asociada, ya que proporciona servicios como la dispersión de semillas.

Los frutos de algarrobo son consumidos por los animales, los cuales remueven las vainas y pueden dispersar o depredar las semillas. Las especies de roedores pequeños, tanto sigmodontinos como hystricognatos, almacenan frutos y semillas en cúmulos dispersos sobre el suelo (scatterhoarding) o dentro de las madrigueras (larderhoarding). Los animales más grandes (nativos y exóticos) tragan las semillas y las dispersan por endozoocoria.

En este trabajo se analiza cuáles son los principales grupos de removedores que actúan en sitios con diferentes formas de manejo: un campo ganadero, una reserva cerrada para el ganado (Reserva MaB Ñacuñán) y una reserva abierta (Parque Provincial Ischigualasto). Se realizaron experimentos a campo utilizando cámaras trampa para cuantificar los frutos removidos por las diferentes especies.

Los resultados preliminares muestran que bajo diferentes formas de manejo de la tierra cambia la importancia de los grupos de removedores de frutos, variando de esta manera el balance entre dispersión y depredación de semillas.