Seminarios IADIZA-IANIGLA

Qué ves cuando no ves, la contaminación invisible que nos rodea

Como actividad fuera de programa, el jueves 17 de septiembre, Patricia Vazquez, brindará una charla titulada: "Qué ves cuando no ves, la contaminación invisible que nos rodea". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
10 de septiembre de 2015

La charla se basa en la historia filosófica de lo que ahora se llama química verde. La química siempre cumplió un papel importante en cuanto a la introducción de innumerables productos esenciales para la humanidad. La industria química de síntesis ha producido numerosos y diversos compuestos comerciales utilizados con los fines más variados, desde combustibles a los medicamentos más complejos.

Sin embargo, la producción química también ha generado problemas, como la formación de productos y subproductos tóxicos, que conducen a la contaminación del medio ambiente, incluidos los seres humanos. Así surge la Química Verde, una disciplina que tiene como fin promover tecnologías innovadoras que eliminen el uso o generación de sustancias químicas dañinas en el diseño y fabricación de productos químicos.

Se sustenta en principios como la prevención, el residuo cero, el desarrollo de compuestos seguros y bio-degradables, uso de sustancias renovables, entre otros. Su objetivo consiste en reducir los problemas medioambientales generados por las reacciones químicas, de manera diferente, no eliminando la contaminación una vez producida, sino atacando el problema desde un comienzo: utilizando procesos químicos que no produzcan residuos.