Noticias

Proyecto del IADIZA fue seleccionado para el Mapeo Nacional de Iniciativas de Ciencia Ciudadana 2023

El catálogo, que contiene más de cien proyectos de todo el país, se encuentra online y disponible para su descarga.

Compartir en redes sociales
12 de diciembre de 2023

La iniciativa de ciencia ciudadana “Biodiversidad de las tierras secas”, llevada a cabo por el IADIZA, en conjunto con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, fue incorporada al “Mapeo Nacional de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Tercera edición 2023”, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En su tercera edición, el Mapeo compila las cien iniciativas en las que participaron, y participan, más de 45 mil personas en diferentes tipos de proyectos. El catálogo, que reúne las fichas de cada proyecto, detalla de qué tipo son, qué áreas están involucradas, cuántas personas participan, qué herramientas e instrumentos de medición utilizan, entre otras cuestiones.

La iniciativa del IADIZA tiene como objetivo construir conocimiento sobre la biodiversidad de las tierras secas de Mendoza a través de un enfoque participativo con la ciudadanía de hábitats urbanos y rurales, a fin de contribuir a la toma de decisiones en conservación, educación, gestión y restauración. Las personas participan en el registro y monitoreo de eventos ambientales o de especies, a partir del uso de aplicaciones móviles y plataformas en línea gratuitas y de fácil acceso, como eBird, iNaturalist (ArgentiNat) y EcoRegistros. Comparten observaciones de animales, plantas y hongos, incluyendo macro y microorganismos.

El catálogo se presenta en dos versiones, en formato digital tanto en castellano como en inglés  y en formato libro titulado “100 Iniciativas de Ciencia Ciudadana. Mapeo Nacional Tercera edición 2023”. Puede descargarse aquí.