Seminarios IADIZA-IANIGLA

Proyecto ANDALP: Resultados y perspectivas futuras para el estudio multiescalar de la distribución y de la dinámica de los glaciares de escombros en los Andes

El miércoles 26 de noviembre, el Dr. Xavier Bodin del Laboratoire EDYTEM, CNRS/Université de Savoie de Francia, brindará una charla titulada: "Proyecto ANDALP: Resultados y perspectivas futuras para el estudio multiescalar de la distribución y de la dinámica de los glaciares de escombros en los Andes". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
19 de noviembre de 2014

En el marco del proyecto franco-argentino ANDALP (financiado por la Région Rhône Alpes 2013-2014, con participación del IANIGLA y del laboratorio EDYTEM, en Francia) se han llevado a cabo varios trabajos de colaboración con el fin de mejorar el conocimiento de la distribución espacial y de la dinámica superficial de los glaciares de escombros en los Andes.

En el caso particular de Bolivia (17-23°S), un inventario de todas las crioformas ha revelado características topoclimáticas de un ambiente tropical semiárido de mucha altura. Por otro lado, en la zona chilena-argentina Olivares-Tapado-Tortola (29-30°S), la interpretación geomorfológica de un interferograma TerraSAR-X, validado por mediciones GPS, permitió detectar los niveles de actividad de muchos glaciares de escombros.

En los Andes Centrales de Argentina, en la parte terminal de la lengua del glaciar de escombros de la Quebrada del Medio, en el Cordón del Plata (33°S), se inició un monitoreo de desplazamientos superficiales calculados con GPS y fotogrametría terrestre y se midieron temperatura subsuperficiales. Más allá de los resultados hasta ahora obtenidos, todavía preliminares, el proyecto fomentó también el acercamiento entre instituciones y de investigadores que trabajan en ambientes de la alta montaña de los Andes y de los Alpes.

Las perspectivas científicas incluyen el diseño de un dispositivo de medición automática de los desplazamientos  por cámara terrestre óptica, el mejoramiento de los interferogramas mediante el uso de DEM de alta resolución derivados de imágenes Pleiades y el estudio de casos de glaciares de escombros en desequilibrio con el ambiente periglacial actual.