Noticias

Presentaron un prototipo de app para conocer cómo usan el espacio urbano los perros de vida libre

El estudio está a cargo de investigadores e investigadoras del IADIZA. La Paz fue el primer municipio relevado.

Compartir en redes sociales
17 de septiembre de 2022

Foto: Municipio de la Paz

Investigadores e investigadoras del IADIZA se reunieron con el Intendente de La Paz, Fernando Ubieta, para presentar los resultados de una investigación cuyo objetivo era conocer cómo usan el espacio urbano los perros de vida libre, es decir, aquellos que usan el ambiente público sin restricciones.

El estudio, que toma como base de investigación al departamento del Este, se llevó a cabo a través de un prototipo de app desarrollada por el equipo de trabajo, del cual también forma parte la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la comuna, y forma parte del proyecto denominado “Los perros de vida libre en las zonas urbanas: herramientas para analizar la problemática”.

La delegación de investigadores e investigadoras del CONICET, estuvo conformada por la Dra. Daniela Rodríguez; el Geógrafo, Mariano Tagua, la Lic. Rocío Fleitas Quintana, y el Tec. Diego Zeverini. Los cuatro integrantes son parte de la red  WITRAL del IADIZA.

En la reunión que mantuvieron con autoridades del municipio, se expuso que la investigación arrojó que existen un total de 278 perros en un área urbana de 7566 m2, de los que el 85% hacían uso del espacio público exclusivamente, presentando una buena/regular condición corporal (97%), y en su mayoría sin collar (95%). En el 63% de los casos se registraron fuentes potenciales de alimento (comedero), de agua (65%) y de refugio (76%).

La mayoría de ellos (72%) se observaron usando calles y veredas, y en menor medida los barrios populares (14%) y edificios públicos (7%). En cuanto a los límites entre el espacio público/privado, el 63% de los perros fueron registrados asociados a propiedades privadas sin cierre perimetral o cuya puerta permanecía abierta.

Según los científicos, la aplicación resultó útil y práctica para el registro de la información, permitió el trabajo colaborativo entre el municipio y organismos de investigación, y facilitó el abordaje de un problema ciertamente complejo a partir de un diagnóstico preciso.

Equipo de trabajo

  • Daniela Rodríguez, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Mariano Tagua, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Diego Zeverin, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Rocío Fleitas, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Laura Torres, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Franco Marchionni, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Gabriela Pastor, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Natalia Schroeder, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Pablo Moreno, IADIZA, CONICET Mendoza
  • Lourdes Barroso, Ambiente y Ordenamiento Territorial, Municipalidad de La Paz