Noticias

Presentación de Postulantes a Candidaturas

Del 3 al 10 de junio, los/as precandidatos/as podrán enviar su candidatura al Tribunal Electoral a través de la Plataforma TAD. Hasta el 18, tienen tiempo de enviar su propuesta de gobierno, un breve currículo y foto digital por la misma Plataforma.

Compartir en redes sociales
3 de junio de 2021

Las Elecciones 2021 tienen por objeto elegir representantes de las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales como miembros del Directorio del CONICET.

Entre el 3 y el 10 de junio, pueden presentarse como precandidatos/as los/as investigadores/as de las categorías Superior, Principal e Independiente, incluso aquellos/as investigadores/as jubilados/as contratados/as que al momento de alcanzar su beneficio previsional pertenezcan a esas categorías.

Son requisitos obligatorios para ser candidato/a: a) integrar el padrón definitivo de electores; b) no adeudar rendiciones de cuentas de subsidios ni informes académicos, ni haber sido sancionado/a por razones disciplinarias con una suspensión de 5 o más días en los últimos 4 años hasta el 31 de diciembre de 2020; y e) contar con un mínimo de cincuenta (50) avales que apoyen su postulación.

Los/las investigadores/as deben comunicar su postulación como precandidatos/as al Tribunal Electoral mediante el envío de una nota a través de la plataforma TAD (Tramite A Distancia) bajo el trámite “Gestiones sobre actividades de investigación científica y tecnológica”. Simultáneamente, deberá enviar una comunicación a elecciones2021@conicet.gov.ar informando el número de trámite generado con su postulación en la plataforma TAD. VER VIDEO

El CONICET, en un enlace de su página Web, brindará el espacio suficiente para difundir la propuesta de gobierno, el currículo breve de cada precandidato/a y su fotografía. A este efecto, los/las precandidatos/as deberán enviar esta información hasta el 18 de junio de 2021 inclusive por la plataforma TAD (Tramite A Distancia), bajo el trámite “Gestiones sobre actividades de investigación científica y tecnológica”. Simultáneamente, deberá enviar una comunicación a elecciones2021@conicet.gov.ar informando el número de trámite generado mediante la plataforma TAD. (Ver requisitos técnicos para el envío del material en el Reglamento Electoral, artículo 8).

La nómina de precandidatos por cada Gran Área estará disponible en la web del CONICET a partir del 6 de julio. Durante las 72 horas hábiles siguientes a la difusión de la nómina de precandidatos/as, los/las electores/as podrán presentar impugnaciones y/u observaciones respecto de las candidaturas al correo elecciones2021@conicet.gov.ar.

Los/las precandidatos/as deberán contar como mínimo con el apoyo de cincuenta (50) electores/as de su Gran Área que avalen su postulación. No se podrá avalar a más de un precandidato/a. Los avales serán registrados en el Sistema Elecciones desde las 00:00 horas del 10 de agosto hasta las 23:59 horas de 17 de agosto de 2021.

El CONICET difundirá la nómina de candidatos/as por cada Gran Área a partir del 20 de agosto.

Para más información sobre las candidaturas, leer el Título III (artículos 6 a 12) del Reglamento Electoral.

Notas relacionadas
“Publicación del Cronograma, el Reglamento Electoral y los Padrones Preliminares”
“Publicación del Cronograma, el Reglamento Electoral y los Padrones Preliminares”

Reglamento electoral, cronograma, preguntas frecuentes y padrones definitivos disponibles en https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2021/

Se recuerda que los/as electores/as podrán avalar a un/a solo/a postulante a candidato/a de su Gran Área desde las 00:00 hs del 10 de agosto hasta las 23:59 hs del 17 de agosto; y podrán votar hasta tres candidatos/as de distintas regiones electorales a partir de las 10:00 hs del 14 de septiembre y hasta las 10:00 hs del 17 de septiembre. El 17 de septiembre se realizará el escrutinio en la Sede Central del CONICET y se procederá a publicar los resultados en la web.