Noticias

Premio de la Asociación Geológica Argentina para el Dr. Dario Trombotto Liaudat

El científico fue reconocido con el premio AGA 2023.

Compartir en redes sociales
22 de mayo de 2023

Dario Trombotto Liaudat (centro) fue reconocido por la AGA.

Dario Trombotto Liaudat, investigador principal del CONICET en el IANIGLA fue distinguido por la Asociación Geológica Argentina con el premio AGA 2023, en la categoría Glaciología. 

El galardón fue asignado por el grupo de investigadores miembros honorarios de la AGA, entidad sin fines de lucro, fundada el 30 de junio de 1945,  que nuclea a las y los profesionales de la geología de las distintas provincias.

“No lo veo solamente personal, aunque sí como una especie de consecuencia de la “voluntad de poder”, filosóficamente hablando. Representa un avance en el reconocimiento de nuevos argumentos en las Ciencias de la Criósfera. A pesar de que el premio dice “Área de Glaciología”, la consideración del premio, la deseo interpretar con una atención del jurado, que no conozco, a una temática más amplia, que tocó la ciencia de nuestra investigación en los Andes o Patagonia, que es la Geocriología”, dijo el científico al respecto del galardón, y agregó: “La Geocriología está usando nuevos paradigmas, y debieran ser escuchados, porque trascienden a la sociedad. Como a través de la calidad de los recursos hídricos, y más aún, influyen sobre el concepto de conservación en la naturaleza. Fuera de la escuela centroeuropea es un escenario que está bastante desconocido en los medios de transferencia, no solo sudamericanos. Estos medios de divulgación tienen tendencia de quedarse con esencias menos móviles o particulares, que representan símbolos de las zonas de confort, donde no trabajamos. Es que las palabras tienen una gravedad social particular y los cambios de sus significados son lentos de incorporar. Estoy lógicamente muy agradecido por todo esto y sus consecuencias”.     

El científico tiene vasta experiencia en el área de la Geocriología.