Seminarios IADIZA-IANIGLA

Pequeños recicladores de las tierras secas

El miércoles 13 de julio, Belén Maldonado (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Pequeños recicladores de las tierras secas". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
30 de junio de 2016

El estudio de la biodiversidad y las funciones ecológicas es necesario para evaluar y predecir las consecuencias ambientales de actividades humanas como la ganadería. Los escarabajos estercoleros (Coleoptera: Scarabaeidae Scarabaeinae) son un grupo funcionalmente importante en los ecosistemas, ya que contribuyen significativamente en varios procesos ecológicos claves como el ciclado de nutrientes, la bioturbación, la dispersión secundaria de semillas, el mejoramiento del crecimiento de las plantas y el control de parásitos.

El mecanismo principal por el cual participan en estos procesos se debe a que las larvas necesitan estiércol de vertebrados para desarrollarse, el cual es transportado por los escarabajos adultos a sus sitios de nidificación, ubicados usualmente bajo tierra.

En mi charla voy a mostrar algunos resultados sobre la efectividad de los escarabajos estercoleros de distintos grupos funcionales en la dispersión secundaria de semillas y el ciclado de nutrientes. Tales funciones han sido cuantificadas de manera experimental para estimar su impacto en campos ganaderos del Monte Central e indican que los estercoleros ocupan un rol importante en su mantenimiento debido a la incorporación de nutrientes al suelo que realizan, pero no contribuirían en la supervivencia de las plántulas que germinan en el estiércol de vaca en la mayoría de los grupos funcionales de escarabajos evaluados.