Seminarios IADIZA-IANIGLA

Paleobotánica, quimiotaxonomía y reconstrucción química de plantas fósiles

El miércoles 24 de junio, José D’angelo (IANIGLA-CONICET), brindará una charla titulada: "Paleobotánica, quimiotaxonomía y reconstrucción química de plantas fósiles". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Talampaya del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
16 de junio de 2015

Los análisis quimiométricos de plantas fósiles permiten encontrar relaciones entre la composición química y ciertas características de los diferentes órganos vegetales ej. morfología, estructura y función de diversos tejidos, etc.

Se muestran aquí dos ejemplos:(i) taxonomía química para diferenciar familias, géneros y especies: la diferenciación de los taxones fósiles según su composición química se asemeja a la diferenciación de dichos taxones de acuerdo con los criterios morfológicos.(ii) reconstrucción de plantas fósiles a partir de restos asociados pero que no están en conexión orgánica.

En una fronda pinada en la que todas sus partes estén preservadas en conexión orgánica, es posible encontrar diferencias químicas entre el pecíolo, los ráquises último, penúltimo, etc. y las pínulas. En el caso de restos fragmentarios asociados (pero sin conexión orgánica), un análisis quimiométrico permite reconstruir la fronda, determinándose si un eje es un ráquis último o penúltimo, etc. y si una pínula ocupa una posición proximal o distal en la fronda.

Seguir e interpretar adecuadamente las “huellas químicas” dejadas por diversos órganos vegetales ayudará, sin dudas, a resolver muchos problemas paleobotánicos de larga data.