Noticias

Otorgaron el premio Houssay Trayectoria a la Dra. María Isabel Colombo

Fue distinguida en la categoría Ciencias Biológicas y Bioquímica. El galardón reconoce el desarrollo de nuevos conocimientos, de innovaciones de impacto social y la formación de recursos humanos.

Compartir en redes sociales
28 de diciembre de 2021

La Dra. María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET y Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), recibió el premio Houssay Trayectoria en la categoría Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica, edición 2021.

El galardón es otorgado todos los años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y está incluido, junto a los premios Houssay y Jorge Sábato, dentro de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina”, el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. Reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de toda su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

En esta edición fueron recibidas y confirmadas doscientas postulaciones de las cuales el 52% correspondieron a investigadores y 48% a investigadoras, lo cual representó un nuevo hito del programa en términos de acercarse a la paridad de género en las nominaciones recibidas.

La Dra. Colombo es Farmacéutica Nacional, Bioquímica y Doctora en Bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad “Juan A. Maza” y posee una especialización en Docencia de Nivel Superior. Actualmente se desempeña como jefa del Laboratorio de Mecanismos moleculares implicados en el tráfico vesicular y la vía autofágica del IHEM y como Profesora Titular de la cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El resto de los y las ganadoras fueron:

1) Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:

Premio Houssay Trayectoria: María Isabel COLOMBO.

Premio Houssay: Natalia WILKE.

2) Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:

Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl BES.

Premio Houssay: Yanina FASANO.

3) Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera:

Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César OLIVIERI.

Premio Houssay: Ariel Marcelo SAROTTI.

4) Ciencias Sociales:

Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela CELTON.

Premio Houssay: Valeria Luciana ARZA.

5) Premio Jorge Sabato: Silvia Nair GOYANES.