Seminarios IADIZA-IANIGLA

Ostrácodos del Cuaternario como indicadores paleolimnológicos. Caso de estudio: “Reserva Provincial: Laguna Llancanelo (Mendoza, Argentina)”

El miércoles 28 de octubre, Sabina D'ambrosio (IANIGLA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Ostrácodos del Cuaternario como indicadores paleolimnológicos. Caso de estudio: "Reserva Provincial: Laguna Llancanelo (Mendoza, Argentina)". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
22 de octubre de 2015

Los ostrácodos son pequeños crustáceos que poseen un caparazón calcáreo, constituido por dos valvas que se forman en equilibrio con el agua donde viven, por lo tanto si se conoce la variación de ciertos elementos químicos es posible determinar las variaciones en la composición iónica, salinidad, temperatura y balance hídrico de la misma. A su vez, el análisis taxonómico, ecológico y estadístico de las asociaciones de ostrácodos ayudan a reconstruir la evolución límnica y ecológica del cuerpo de agua.

Para efectuar la reconstrucción paleoambiental es importante conocer las características limnológicas actuales, analizando el zooplancton/zoobentos y las características físico-químicas del agua. Así, se podrán utilizar estos datos como análogos modernos y poder interpretar los resultados obtenidos del pasado geológico a partir de testigos extraídos en los que están contenidos los ostrácodos que vivieron en el pasado. Para el análisis geoquímico se trabaja con la relación de los elementos traza, tanto en las valvas del ostrácodo (actuales y fósiles) como en el agua, pudiéndose así obtener una reconstrucción de paleotemperaturas y paleosalinidades.

Con estos datos se pueden inferir las características químicas del agua en el momento que el ostrácodo formó su valva y permite establecer con mayor precisión las variaciones en la hidrología de la cuenca. Luego, estas variaciones ambientales se relacionan con las condiciones climáticas/geológicas que las produjeron.

Estos estudios se realizaron en la Reserva “Laguna Llancanelo”, obteniéndose información sobre la biodiversidad acuática actual de la cuenca así como también de la variación hidrométrica de la laguna durante los últimos ~32ka.