Seminarios IADIZA-IANIGLA

Opciones de Reuso In Situ de los Recortes de Perforación Base Agua

El miércoles 21 de septiembre, Victoria Parera, Daniela Moreno y Antonio Dalmasso (Grupo de Geobotánica y Fitogeografía-IADIZA-CONICET), brindarán una charla titulada: "Opciones de Reuso In Situ de los Recortes de Perforación Base Agua". La misma será a partir de las 11.30 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
20 de septiembre de 2016

Los recortes de perforación base agua (cutting) son una mezcla de los fluidos de perforación y el material geológico triturado, proveniente de las formaciones que se van atravesando en las operaciones de perforación de los pozos (primeros 300 m). 

Dado las grandes cantidades que se genera de este material (120 a 450 m3 por pozo) y los costos asociados al transporte desde los pozos a los depósitos y posterior tratamiento, surge la necesidad de desarrollar opciones de reutilización de estos materiales. Por lo tanto se plantea en este marco un ensayo experimental para evaluar la factibilidad del uso del cutting base agua para la generación de un sustrato que favorezca la rehabilitación y/o restauración de locaciones de pozos y/o ambientes severamente degradados por actividad hidrocarburífera. 

La primera etapa del trabajo consistió en la caracterización físico-química del cutting (C) y su mezcla con suelo superficial (SS) en diferentes proporciones: M0 (100% SS); M1 (75% SS+25% C); M2 (50% SS+50% C); M3 (25% SS+75% C); M4 (100% C) y en el análisis dinámico de la vegetación del ecosistema de referencia (pre-selección de especies). La segunda etapa fue la evaluación de la capacidad germinativa de las especies previamente seleccionadas y de su establecimiento en las mezclas. La tercera etapa finalizó con la revegetación a campo considerando la mezcla óptima y las especies seleccionadas. Transcurrido el primer ciclo vegetativo se determinaron supervivencias de más del 90% en todas las especies y locaciones restauradas.