Noticias

Nanomateriales al servicio de la medicina

Las terapias de magnetofección e hipertermia magnética fueron los temas centrales de un workshop que se realizó en el CONICET La Plata.

Compartir en redes sociales
19 de abril de 2013

El salón auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata sirvió de escenario para la realización del taller denominado “Aplicaciones biomédicas de nanomateriales: Magnetofección e Hipertermia”, que contó con la participación de investigadores locales y extranjeros.

El encuentro, organizado por Francisco Sánchez, del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET – UNLP) y Rodolfo Goya, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET – UNLP), tuvo como eje central la aplicación de las terapias de magnetofección e hipertermia magnética, que se valen de la utilización de nanomateriales para el tratamiento contra distintas enfermedades.

Una de las invitadas con las que contó el taller, Olga Mykhaylyk, del Instituto de Oncología de Münich, Alemania, explicó que la magnetofección “es un procedimiento que se apoya en el uso del campo magnético para optimizar la transferencia de genes mediante la asociación de distintos tipos de agentes, como pueden ser algunos virus, a nanopartículas in vitro o en animales y eventualmente en pacientes para el tratamiento de ciertas enfermedades”.

“Nuestro grupo trabaja puntualmente en envejecimiento cerebral y la utilización de esta técnica permite optimizar la transferencia génica y mejorar la eficiencia del tratamiento”, agregó Goya.

Por su parte, María del Puerto Morales, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, resaltó la importancia de la hipertermia magnética en la lucha contra el cáncer. “Esta terapia consiste en utilizar las nanopartículas como una fuente de calor interna. Una vez introducidas en las células tumorales, matan o dañan a las mismas o bien, hacen más efectivo tratamientos como la radiación o la aplicación de medicamentos”, contó.

Para Marcela Fernández Van Raap, investigadora independiente del CONICET en el IFLP, “es importante hacer notar que no es una técnica invasiva para el paciente, como puede ser una cirugía para sacar un tumor. Con la hipertermia magnética directamente se aplica una inyección que permite introducir la nanopartícula y accionar desde afuera”.

“El mecanismo físico que da lugar a la hipertermia hace que las nanopartículas absorban energía de un campo magnético oscilante y disipen calor en el medio”, cerró Sánchez.