Seminarios IADIZA-IANIGLA

Movilidad, subsistencia y variaciones ambientales en entornos de humedal del NE de Mendoza. El Arroyo Tulumaya en el Departamento de Lavalle

El miércoles 3 de agosto, Leonardo Luis Castillo (CONICET), brindará una charla titulada: "Movilidad, subsistencia y variaciones ambientales en entornos de humedal del NE de Mendoza. El Arroyo Tulumaya en el Departamento de Lavalle.". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
1 de agosto de 2016

La arqueología es una disciplina que estudia la historia de las sociedades pasadas a través del análisis de sus restos materiales. En el norte de Mendoza, estos estudios se han centrado principalmente en sitios con estratigrafías y perfiles sedimentarios definidos, localizados mayoritariamente en el centro y noroeste de la misma.

Sin embargo, ciertas áreas de la extensa Planicie NE provincial, que habrían cumplido un rol fundamental en las estrategias adaptativas de las sociedades humanas del pasado, permanecen relativamente inexploradas. La baja integridad y resolución temporal de los sitios arqueológicos, generalmente dispuestos de forma superficial sobre dunas o médanos, justificó su relativa desestimación, interviniéndose esporádicamente y abocados a aquellos sectores considerados relevantes en la historia documentada de la región, como fueron el Valle de Güentata (que incluye la ciudad de Mendoza fundada por los españoles) y las lagunas de Guanacache.

Presentamos aquí los lineamientos generales de un proyecto doctoral que se propone incorporar arqueológicamente la cuenca del arroyo Tulumaya a escala micro y macro regional. Este acuífero, ofició en el pasado de conector entre dos grandes cuerpos lénticos, la ciénaga del Bermejo al este de la actual ciudad de Mendoza y las Lagunas de Guanacache al norte. A partir del desarrollo de un enfoque arqueológico que incorpora diferentes perspectivas analíticas, pretendemos conocer los modos de vida de las comunidades que habitaron esta área durante los últimos 1000 años, estudiando su patrón de asentamiento, dieta, movilidad, intercambio y sus vinculaciones con el ambiente.