Seminarios IADIZA-IANIGLA

Modelamiento ecológico en el contexto de redes

El miércoles 29 de junio, Rodrigo Ramos-Jiliberto (Centro Nacional del Medio Ambiente. Universidad de Chile), brindará una charla titulada: "Modelamiento ecológico en el contexto de redes". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
24 de mayo de 2016

En esta charla se presentará, por un lado, las líneas de investigación que el expositor y su grupo de trabajo desarrollan en torno al tema de modelamiento matemático de la dinámica de redes de interacción ecológicas. Estos estudios incluyen modelamiento y simulación computacional de redes mutualistas y redes tróficas, con el fin de entender la respuesta de los sistemas ecológicos frente a presiones ambientales actuales derivadas del cambio global.

Por otro lado, se ofrecerá una reflexión en torno a qué se entiende por ”dinámica” en el contexto de redes, centrada en dos aspectos de interés: a) múltiples niveles de organización: dinámica “de” la red versus dinámica “en” la red y b) múltiples escalas temporales: dinámica conductual, dinámica fenológica, dinámica de largo plazo.

Finalmente, se discuten algunos desafíos técnico-conceptuales que se deben abordar a fin de conducir estudios teóricos en ecología.