Noticias

Mensaje del Directorio del CONICET

En relación a la convocatoria a ingresos a la Carrera del Investigador Científico CIC 2022, su cronograma de llamados a concursos para cada modalidad y publicación de resultados.

Compartir en redes sociales
7 de noviembre de 2022

El Directorio del CONICET considera indispensable aclarar algunas cuestiones respecto a la reciente publicación del Cronograma Ingresos CIC 2022: apertura y cierre del llamado de la convocatoria, en pos de brindar mayores precisiones que colaboren con la planificación de las trayectorias de nuestra comunidad y dar información clara al respecto a la sociedad en su conjunto, para reafirmar el compromiso nacional con el fortalecimiento del sistema nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde su asunción, la actual gestión del organismo, en el marco de las políticas de apoyo a la Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional, llevó adelante convocatorias para 2400 ingresos de investigadores e investigadoras, a través de las distintas modalidades de la CIC. Con un promedio de 800 cargos por año, el CONICET recuperó sus niveles de inversión en nuevos ingresos a CIC, que durante la gestión del Gobierno Nacional en el período 12/2015 -12/2019 disminuyeron drásticamente.

En forma complementaria, además de aumentar fuertemente los niveles de ingresos, el Directorio del CONICET impulsó de manera decidida un proceso de políticas de federalización y orientación de las mismas para resolver problemáticas específicas de nuestro país. Así se generó una nueva modalidad de ingreso CIC -Proyectos Especiales-, con la convicción de que, para comenzar a disminuir asimetrías en nuestro país, es necesario tener también ingresos específicos por provincia articulados de manera conjunta con los gobiernos provinciales, los Centros Científico Tecnológicos (CCT) del CONICET y las Universidades Nacionales para definir temas prioritarios y estratégicos para cada región, y orientar así dichas convocatorias e ingresos.

Como es de público conocimiento, en el año 2020 la pandemia azotó abruptamente y reconfiguró los diversos esquemas de trabajos y tiempos posibles. Con un gran esfuerzo, el CONICET, a partir del compromiso de su Directorio y de una ardua labor de sus trabajadores y trabajadoras, incluyendo a los investigadores e investigadoras que forman parte de las comisiones evaluadoras y la Junta, hicieron posible llevar adelante las convocatorias CIC con los niveles de crecimiento planificados. Si bien dichas convocatorias sufrieron ciertas demoras propias del contexto, nunca se detuvieron los niveles de inversión en cantidad de ingresos. No solamente se desarrollaron todas las modalidades CIC con sus crecimientos respectivos, sino que también se realizaron -con la mayor rapidez posible- las prórrogas de todas las becas internas posdoctorales afectadas por la situación de pandemia.

Así también, como se informó en su momento, en abril del corriente año el CONICET ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global denominado ransomware. La afección se centró en la red local de la Sede Central del organismo, en servidores y equipos, lo cual generó diversas complicaciones y complejidades en los distintos procesos de trabajo y capacidades operativas del organismo. Durante meses se trabajó arduamente en todo el proceso de contención y mitigación del ataque, para reestablecer la información y recuperar el normal funcionamiento de la Sede Central del Consejo.

El Directorio del CONICET subraya su firme compromiso con una política sostenida de crecimiento y promoción de la Carrera del Investigador Científico. Por eso, ante esta serie de factores detallados, tanto las complejidades propias de la pandemia en un contexto de prácticamente duplicar los ingresos CIC y prorrogar las becas, y las complicaciones logísticas del ciberataque durante este año, las convocatorias y la inversión prevista nunca se detuvieron. Con ciertas demoras que obedecen a cuestiones meramente técnicas, todas las convocatorias se realizaron y mantienen su crecimiento, sin ajustes y en el marco de un Gobierno Nacional que apoya y promueve fuertemente a la Ciencia, Tecnología e Innovación, y aumenta cada año el porcentaje del presupuesto en función del PBI.

Respecto a la convocatoria de ingresos CIC 2022, el Directorio comunica su compromiso de garantizar su publicación durante el mes de septiembre 2023 para las modalidades General y Proyectos Especiales, y durante el mes de octubre 2023 de los resultados de las modalidades Fortalecimiento I+D+i y Temas Estratégicos y Tecnología. Así también, confirma su compromiso de iniciar el llamado de la convocatoria a ingresos CIC 2023 en el mes de noviembre 2023.

El Directorio del CONICET manifiesta enfáticamente su clara decisión y convicción de sostener el proceso de recuperación y crecimiento de ingresos iniciado con la nueva gestión, llevando adelante todas las convocatorias anuales, sin interrupción, suspensión o salto alguno. La CIC es una herramienta clave para el fortalecimiento de una Ciencia y Tecnología como motor del desarrollo nacional, capaz de mejorar la calidad de vida de la población y protagonista en la construcción de un país más justo, inclusivo y soberano.