Noticias

Mendoza es parte de un proyecto internacional para mejorar la eficiencia energética y ambiental de las ciudades

El proyecto cuenta con la participación de investigadores del INAHE, que estudian la sostenibilidad termo-energética de materiales de construcción para disminuir los efectos negativos que produce la urbanización sobre el medio ambiente.

Compartir en redes sociales
30 de noviembre de 2021

El proyecto internacional “Mitigación del Calentamiento Urbano en Iberoamérica a través de la Respuesta Termo-óptica de los Materiales de Construcción” financiado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC-España), busca identificar estrategias para mitigar el sobre calentamiento en ciudades iberoamericanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y con propiedades termo-ópticas que optimicen la gestión de la energía solar. El proyecto presentado a la Convocatoria del LINCGLOBAL 2021, que recibió una financiación de treinta mil euros, se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Las ciudades iberoamericanas donde se desarrolla la investigación son Santo Domingo, Campinas, La Paz, Valparaíso, Madrid y Mendoza.

Los materiales de las envolventes edilicias influyen significativamente sobre el balance energético de las ciudades, ellos definen el porcentaje de energía solar absorbida y la velocidad a la que se irradia esta energía a la atmósfera. Las propiedades ópticas y térmicas de los materiales de acabado superficial exterior en edificios y pavimentos constituyen parámetros críticos para el calentamiento urbano. El presente proyecto persigue la gestión eficiente del recurso solar sobre los materiales de la envolvente urbana como una medida de mitigación y adaptación al sobrecalentamiento de las ciudades, sin aumentar la demanda energética de los edificios durante los periodos fríos. En ese marco se elaborarán catálogos de materiales urbanos de las ciudades Iberoamericanas seleccionadas y mediante la construcción de modelos teóricos urbano-edilicios se evaluará el potencial de los materiales para mitigar el calentamiento de las áreas urbanas en función de las propiedades termo-ópticas.

El consorcio que desarrolla el proyecto está conformado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC) de Brasil, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC) de España y el INAHE de Argentina.

El equipo de investigación de Argentina está liderado por la Dra. Noelia Alchapar en colaboración con la Dra. Erica Correa, la Dra. Ayelén Villalba y profesionales que integran el grupo de Urbanización, Forestación y Clima del INAHE: Geog. Florencia Colli e Ing. Emanuel Schumacher.