Seminarios IADIZA-IANIGLA

Los mundos perdidos de la Amazonia: historia evolutiva de los vertebrados en los trópicos durante el Cenozoico

El martes 11 de junio, François Pujos (IANIGLA-CONICET) brindará una charla titulada: Los mundos perdidos de la Amazonia: historia evolutiva de los vertebrados en los trópicos durante el Cenozoico. La misma se llevará a cabo partir de las 11.00 en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
17 de mayo de 2019

Durante más de un siglo, nuestro conocimiento de la evolución de la fauna y flora sudamericana estaba casi exclusivamente basado en el “Patrón Patagónico”. Los fósiles estudiados provenían principalmente de las áreas desérticas del Sur del continente. Por la presencia de una importante cobertura vegetal y suelos constituidos de lateritas que no permitían (supuestamente) la conservación de los organismos, la Amazonia fue siempre considerada como azoica.  

Desde hace quince años, nuevos métodos de búsqueda en zonas inexploradas principalmente de la selva peruana, permitieron a un equipo internacional multidisciplinario, descubrir decenas de yacimientos nuevos y cientos de organizamos fósiles datados desde el final del Cretácico (~70Ma) hasta el final de Mioceno (~6Ma).  

Los resultados preliminares obtenidos permiten reconstruir una parte desconocida de la historia de los vertebrados en el continente y principalmente de sus mamíferos cuya fauna actual corresponde a una mezcla de formas endémicas (marsupiales, perezosos, armadillos y osos hormigueros), inmigrantes africanos (roedores y primates) y norteamericanos (carnívoros, artiodáctilos y perisodáctilos).