Seminarios IADIZA-IANIGLA

“Los informes geológicos sobre el terremoto de Mendoza de 1861”

En el marco del Ciclo de Charlas de Divulgación Científica del IADIZA-IANIGLA, el Dr. José Mescua, investigador del IANIGLA, disertará acerca de “Los informes geológicos sobre el terremoto de Mendoza de 1861”. La exposición  tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo a las 11hs, en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
18 de mayo de 2014

Resumen:

El 20 de marzo de 1861 un terremoto destruyó la ciudad de Mendoza. Los relatos publicados en diarios de la época dan cuenta del alcance del desastre: “toda la ciudad ha sido destruida y ni una casa queda en pie” (La Tribuna, 2 de abril de 1861), “no queda ni un tapial” (El Nacional, 1 de abril de 1861).

Ante la idea de trasladar la ciudad a una ubicación para disminuir el peligro sísmico, se encargaron dos informes a especialistas: el geólogo y químico británico David Forbes y el ingeniero chileno Carlos Huidobro.
Un tercer informe “geológico” fue realizado por otro chileno, Wenceslao Díaz.

En este seminario analizaremos el contenido de los informes, lo que nos permitirá conocer las teorías sobre el origen de la actividad sísmica a mediados del s. XIX, y discutir las recomendaciones dadas en cada informe sobre la mejor ubicación para Mendoza.