Noticias

Los Fósiles en Mendoza, historias al pie de los Andes

Compartir en redes sociales
3 de febrero de 2021

Por: François Pujos y Analía M. Forasiepi 

El IANIGLA, a través de los investigadores François Pujos y Analía M. Forasiepi viene de participar por primera vez en la quinta edición nacional del evento “La Noche de las Ideas”, organizado a nivel internacional por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y localmente por el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina. En la provincia de Mendoza, la actividad fue coordinada por l’Alliance Française. En el marco de este evento, cada país aporta su propia contribución sobre un tema y este año profundamente marcado por la pandemia de Covid-19, el lema fue “être proche, être ensemble” (estar cerca, estar juntos).

 “La Noche de las Ideas” es un evento pluridisciplinario donde se encuentran las distintas culturas y los distintos enfoques de los participantes. En esta oportunidad, que tuvo lugar desde el 28 al 31 de enero de 2021, la edición nacional incluyó más de setenta invitados franceses y argentinos. Se desarrollaron conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, intervenciones artísticas sobre la plataforma virtual del Institut Français d’Argentine y se organizaron algunos talleres presenciales con grupos reducidos. Todos los contenidos están disponibles en el canal Youtube de ese Instituto.

Los dos científicos del IANIGLA, a través de una exposición conjunta, nos sumergieron en el mundo de la paleontología en la Provincia de Mendoza, al pie de los Andes. Comentaron sobre los primeros naturalistas que recorrieron la región haciendo hincapié en aquellos naturalistas y aventureros franceses como Alcides D’Orbigny y Auguste Bravard. El posterior aporte a la disciplina de los investigadores que se instalaron en la región como el científico argentino Carlos Rusconi que fue director del actual Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” de la ciudad de Mendoza. Junto al artista francés Paul Magne de la Croix establecieron las bases de la divulgación científica en el país. Finalmente recordaron al destacado Prof. Dr. Rosendo Pascual, mendocino nacido en Godoy Cruz, quien instalado en el Museo de la Plata estableció las bases de la actual paleomastozoología en el país y representa uno de los padres de la paleontología moderna en América del Sur. La paleontología al pie de los Andes y las actividades que se desarrollan en el IANIGLA son un ejemplo más de los fuertes lazos que unen Francia y Argentina.

El día 29 se desarrolló un taller en la mediateca de Godoy Cruz donde participaron 15 niños entre 4 y 7 años. Con los recaudos y protocolos específicos los participantes asistieron para aprender jugando sobre los conceptos básicos de la paleontología y el tiempo geológico.

El evento también tuvo su repercusión en la Radio Nacional con la exposición de los testimonios de varios participantes:

https://www.radionacional.com.ar/la-nuit-des-idees-en-argentine-du-28-au-31-janvier-2021/