Seminarios IADIZA-IANIGLA

Los cactus como invasores y su control: el caso de Sud África

El jueves 8 de septiembre, Roberto Kiesling (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob de Mendoza), brindará una charla titulada: "Los cactus como invasores y su control: el caso de Sud África". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
18 de agosto de 2016

Es cada vez más frecuente la migración de organismos y en algunos casos su excesiva proliferación. El caso de cactáceas ocupando muchos nichos en Sud África es un ejemplo.

De las posiblemente 20 especies consideradas invasoras, unas 10 tienen su origen el la Argentina, debido al clima similar a distintos ambientes de la Región Chaqueña, y a la falta de enemigos naturales. 
Por muchos años en Sud África se estudió el problema de especies de esta familia como también de muchas otras, tanto terrestres como acuáticas, habiendo varios centros de control de “plantas invasoras”, control que mayormente se realiza por medio de insectos, pero también hongos, métodos químicos (herbicidas) y mecánicos.

El control por medio de insectos u hongos requiere un exhaustivo estudio previo de especificidad, ensayado en centros de cuarentena. Existen por lo menos cuatro centros que se dedican al control de las cactáceas, como también otras plantas, en especial acuáticas.