Convocatorias

Llamado a beca posdoctoral: El Monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional

Compartir en redes sociales
11 de febrero de 2020

Estamos buscando un/a investigador/a posdoctoral para este proyecto innovador en los Andes tropicales del Perú. El objetivo es utilizar técnicas dendrocronológicas para desarrollar una red de cronologías en la región montana (Altiplano y Yungas) de Perú. Las nuevas cronologías serán combinadas con datos existentes de Bolivia y Argentina para obtener información de la variabilidad en las precipitaciones del monzón de América del Sur (SAMS) durante los últimos siglos.

El proyecto combinará cronologías de ancho de anillos e información climática para interpretar períodos de sequía y altas precipitaciones, conocer la variabilidad interanual y las interacciones con forzantes climáticos de gran escala. Los  resultados de esta investigación proporcionarán información sin precedentes sobre la variabilidad hidroclimática de los Andes tropicales de América del Sur.


Ubicación y Equipo: La/El posdoc se incorporará al Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental de Huancayo (Perú), y trabajará bajo la supervisión de Mariano Morales (IANIGLA, Argentina), Edilson J. Requena-Rojas (U. Contiental, Perú) y M. Eugenia Ferrero (IANIGLA, Argentina).


Requisitos: Tener un Doctorado (Biología, Cs. Forestales, Ecología o similar) obtenido en una Universidad fuera de Perú a partir del año 2014 (doctorados obtenidos con modalidad a distancia no serán considerados). Al menos dos (2) artículos científicos publicados en revistas indexadas. Buscamos una persona altamente motivada con interés en modelado o habilidades de programación, y por supuesto interés en la climatología, ecología y dinámica forestal. Realizamos trabajos de campo en áreas remotas del Altiplano y Yungas, por lo que tener buen estado físico y capacidad de trabajar en grupo son muy estimados.


Esperamos que el/la posdoc tenga conocimientos de árboles y maderas tropicales (no excluyente) y experiencia en dendrocronología; experiencia en el manejo de base de datos climáticos, modelos climáticos (no excluyente); disposición de participar en las actividades de un grupo de colaboración internacional. El/la posdoc también colaborará con las actividades educativas del Lab; se espera que ayude en la organización de talleres y cursos. Se necesita conocimiento de inglés (oral y escrito) para la comunicación científica.


La divulgación de los resultados del proyecto en artículos científicos, congresos nacionales e internacionales, y difusión a comunidades y medios públicos también será requerido.


Comienzo: abril 2020 a diciembre 2021. La residencia en Huancayo será por un período continuo de 21 meses. Posibilidad de ser incorporado/a como Profesor/a Investigador/a en la Universidad Continental por un período de tres (3) años.


Financiamiento: Beca de USD 1.800 (ó 6.000 soles, libres de impuestos) por mes (USD 21.600 ó 72.000 soles por año) +  gastos por establecimiento (USD 3.000 ó 10.000 soles, único pago) +  pasajes de avión al comienzo y final de la beca.


Interesados/as: Aplicar vía email (erequena@continental.edu.pe cc: mmorales@mendoza-conicet.gob.ar) antes del 25 de febrero de 2020. Enviar 1) CV detallado con publicaciones, incluyendo nombre y contacto de dos referencias, 2) carta de intención describiendo los antecedentes académicos y experiencia de investigación, 3) título de doctorado (escaneado).


Más información: Edilson Requena-Rojas (erequena@continental.edu.arhttps://ucontinental.edu.pe/investigacion/laboratorios/laboratorio-de-dendrocronologia/