Noticias

Libro de investigadora del CCT fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza

Compartir en redes sociales
7 de junio de 2021

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó dos iniciativas por medio de las cuales declaró de interés dos libros de autores mendocinos. Uno de ellos es “Huellas en la Arena. Memorias de la cultura lavallina”, escrito por la antropóloga e investigadora del CCT CONICET Mendoza, Leticia Katzer.

“Huellas en la Arena. Memorias de la cultura lavallina”

El proyecto para declarar de interés esta obra literaria pertenece a Edgardo González (FdT-PJ), que resalta el trabajo realizado por Leticia Katzer quien como antropóloga e investigadora del CONICET, se especializa en el estudio de poblaciones originarias.

“Uno de los motivos por el que eligió estudiar antropología fue siempre el interés por estudiar la diversidad cultural, particularmente la de nuestra provincia”, comenta González, y agrega que desde el año 2004 “comenzó a trabajar con las comunidades Huarpes del Departamento de Lavalle”.

Este libro, es el resultado de un largo proceso de investigación en el cual la autora recopila su experiencia de 17 años “compartiendo y muchas veces conviviendo con las comunidades de ese departamento y decide documentarlo, pero en un lenguaje accesible a todos”, destaca el legislador.

Trata en ese sentido, de “documentar y visibilizar todas esas huellas, esos rincones, esas personas que forman parte del lugar y aportan a la riqueza cultural y a nuestra historia. Y también es un gran esfuerzo por recuperar la memoria colectiva, porque todos los registros son resultado de conversaciones, de experiencias compartidas y de puntos de vista de los nativos y nativas”, expresa.

La autora, ha dedicado sus indagaciones a visibilizar la realidad lavallina a través de documentales, artículos y libros. En esta obra en particular, aborda la cultura de Lavalle, un territorio en el que conviven prácticas urbano-rurales y la vida en el “desierto” más profundo. “Esta obra es resultado de una aguda investigación, con un extenso trabajo de campo en la zona no irrigada, que supuso acceso a puestos y parajes aislados. Esta zona es, justamente, donde se resguarda la memoria del pueblo Huarpe y la supervivencia en un medio desertificado”, explica González.

Sin embargo, Katzer también da cuenta de la cultura urbana y rural. Las nuevas migraciones, los clubes de pueblo, los bodegones, el turismo y el desarrollo industrial también constituyen temas de este libro, que muestra “la complejidad cultural de un pueblo variado y de un territorio simbólico de la provincia de Mendoza”.

Con información de: hcdmza.gob.ar