Noticias

Las Islas Malvinas bajo el prisma de la ciencia

A través del proyecto Las islas desde el conocimiento, el CONICET buscó acercar a un público más amplio diferentes investigaciones que realizan científicas y científicos del organismo, que desde sus estudios contribuyen al reclamo de soberanía sobre las islas.

Compartir en redes sociales
2 de abril de 2023

Ilustración de Facundo López Fraga.

Entre el 2 de abril y el 30 de diciembre del 2022, con motivo del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, el CONICET, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales, realizó un proyecto multimedia, que incluyo notas, videos, una página web, contenido para redes sociales y una muestra que estuvo presente en Tecnópolis y en distintas provincias, sobre trabajos de investigación que realizan científicas y científicos del organismo, de diferentes puntos la Argentina y de muy diversas disciplinas, sobre la cuestión de las islas Malvinas. El proyecto Las islas desde el conocimiento tomó su impulso de la convicción de que hacer ciencia sobre Malvinas es una forma de ejercer soberanía sobre la totalidad del territorio argentino. En un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, esta nota ofrece un recorrido sobre el proyecto e invita a lector adentrarse en él.

Las Malvinas son argentinas por derecho propio

En una nota publicada el 10 de abril -aniversario de la convocatoria por parte de la Junta Militar a una manifestación en Plaza de Mayo en apoyo a la guerra-, la becaria posdoctoral del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba Pilar Llorens, abogada y doctora en Derecho y en Ciencias Sociales, analiza las disputas por la soberanía sobre las Islas desde una perspectiva jurídica y explica la importancia de sostener el reclamo argentino.  

Para ver el video, haga click en el enlace

Animales sin fronteras: estudios sobre especies marinas reafirman la soberanía argentina sobre Malvinas

En la nota publicada el 1 de mayo –aniversario del inicio del bombardeo británico contra las islas-, el biólogo del CONICET Flavio Quintana, investigador del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CENPAT, CONICET) de Puerto Madryn, destaca que las aguas adyacentes a las Islas conforman un único ecosistema marino junto al resto del mar Patagónico.

Para ver el video, haga click en el enlace

¿Cómo procesan las “muertes extraordinarias” los familiares de ex combatientes de Malvinas?

En la nota publicada el 2 de mayo –aniversario del día en que Margaret Tatcher ordenó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano en el que murieron 323 soldados argentinos- la antropóloga Laura Panizo, investigadora del CONICET Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM), indaga sobre el modo en qué procesan el luto y el duelo los parientes de los caídos en Malvinas.

Para ver el video, haga click en el enlace

El reclamo por la soberanía de las islas en las canciones de folklore anteriores a 1982

El 16 de mayo –aniversario del Festival de Solidaridad Latinoamericana- su publicó una nota en la que el sociólogo e investigador del CONICET Sebastián Carassai, del  Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), da cuenta de que entre 1940 y 1982 el folclore fue el género musical que acaparó la mayoría de las composiciones referidas a la soberanía en torno a las islas, y analiza la conformación de una “comunidad emocional” entre los cantores de este género, en torno a la convicción de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

Para ver el video, haga click en el enlace

Vínculos en la posguerra: ¿cómo fueron los encuentros entre excombatientes argentinos y británicos?

En una nota publicada el 8 de junio –aniversario de la fecha en la que la Fuerza Aérea Argentina propinó un duro golpe a la Fuerza de Tareas 317, desbaratando un intento de desembarco en la bahía Agradable- la antropóloga del Consejo Rosana Guber, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET-IDES), analiza las relaciones de amistad surgidas entre veteranos de Malvinas que se enfrentaron en la guerra.

Para ver el video, haga click en el enlace

El rol del Estado argentino respecto a los veteranos de guerra

El 11 de junio- aniversario de la llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina para intentar una salida diplomática a la guerra-  se publicó una nota en la que el doctor en Ciencias Sociales Daniel Caho, investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE) de Chaco, analiza las políticas públicas implementadas desde el Estado argentino para los ex combatientes.

Para ver el video, haga click en el enlace

La importancia de la Corriente Malvinas en el clima global y regional

En la nota publicada el 20 de junio –aniversario de la rendición argentina- el oceanógrafo Martín Saraceno, investigador del Consejo en el investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos (DCAO, FCEN-UBA, analiza la importancia de la corriente que lleva el nombre de las islas sobre el clima global y regional.

Para ver el video, haga click en el enlace

La historia de Adalberto Ferlito, el veterano de Malvinas que se convirtió en buzo del CONICET

El 9 de diciembre se dio a conocer la historia de Adalberto Ferlito, un veterano de Malvinas que sufrió un naufragio durante la guerra y que hoy es profesional del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), donde trabaja como buzo recolectando muestras en el Canal de Beagle.

Para ver el video, haga click en el enlace

Patagonia e Islas Malvinas: estudian el mecanismo de dispersión de un género de plantas sudamericano

El 23 de septiembre apareció una nota en la que la doctora en Ciencias Naturales Gisela Sancho, investigadora del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP), analiza la distribución de especies vegetales que llegaron al territorio insular cuando las masas continentales ya estaban separadas.

Las cosas que perdieron (y encontraron) en el fuego los veteranos de Malvinas

En una nota que se publicó el 6 de octubre, el arqueólogo del CONICET Carlos Landa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA), cuenta su trabajo, con veteranos de Malvinas, sobre los objetos como disparadores de la memoria alrededor del conflicto bélico de 1982.

Para ver el video, haga click en el enlace

Patagonia e Islas Malvinas: un territorio en disputa por la caza de ballenas y lobos marinos entre 1800 y 1914

En esta nota publicada el 13 de octubre, la doctora en Historia Sofía Haller, becaria posdoctoral del Consejo en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET) de Puerto Madryn, reconstruye la historia de la explotación de los recursos naturales del territorio que luego fue escenario de la guerra de Malvinas.

Para ver el video ,haga click en el enlace

Un investigador del CONICET analiza la larga historia de disputas globales anteriores al conflicto bélico de 1982

En la nota publicada el 20 de octubre de 2022, el historiador Darío Barriera, científico del Consejo en el Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR) de Rosario, da cuenta de las disputas globales en torno a Malvinas que tuvieron lugar desde el siglo XVIII.

Para ver el video, haga click en el enlace

Tras el rastro de la huella indígena en las Islas Malvinas

En esta nota publicada el 2 de diciembre, se cuenta el trabajo del arqueólogo del CONICET Atilio Francisco Zangrando, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y estudioso de los yaganes – un pueblo originario del archipiélago fueguino-, quien indaga sobre la huella indígena en las Islas Malvinas.

Para ver el video haga click en el enlace

El arte y la ciencia unidos para homenajear a los veteranos de Malvinas en Puerto Madryn

En la nota aparecida el 8 de diciembre de 2022, el biólogo Diego González Zevallos, investigador del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET), quien comenzó estudiando las aves de Malvinas para luego se volcarse al turismo científico e impulsar una serie de murales que conectan la ciencia con el arte, cuenta sobre el proyecto “El regreso de Malvinas”, un imponente mural en homenaje a los ex combatientes de Puerto Madryn.

Para ver el video, haga click en el enlace

Un historiador dedicado a desarmar las miradas estereotipadas sobre la guerra de Malvinas

En esta nota aparecida el 23 de diciembre, el historiador Federico Lorenz, científico del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET-UBA), quien trabaja sobre el conflicto bélico de 1982 y la posguerra desde el campo de los estudios sobre la memoria, cuenta su trabajo para desarmar ciertas miradas cristalizadas en torno a la guerra de Malvinas.

Para ver el video, haga click en el enlace

Mamíferos marinos del Atlántico Sur y Malvinas: “artefactos de Estado” detrás de la dinámica de ocupación de las Islas

En la nota publicada el 30 de diciembre de 2020, la antropóloga y doctora en Ciencias Naturales Susana García, científica del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), da cuenta de cómo la caza comercial de ballenas y otros animales motorizó la economía global del siglo XIX y parte del XX en la zona de Atlántico Sur y Malvinas.

Para ver el video, haga click en el enlace