Noticias

Lanzan el primer Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile

El Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile se encuentra disponible en: www.observatorioandino.com.

Compartir en redes sociales
30 de septiembre de 2021

La Cordillera de los Andes cumple un rol fundamental como “torre de agua” natural. En la zona subtropical, la Cordillera intercepta gran parte de la precipitación durante los meses de invierno, formando un manto nival cuyo derretimiento en los meses de primavera y verano alimenta los ríos del centro-oeste de Argentina y la zona central de Chile. Por ello, el seguimiento de la cobertura de la nieve en los distintos sectores de la Cordillera resulta fundamental para el diagnóstico y pronóstico de la escorrentía superficial y la recarga de acuíferos, elementos de la mayor importancia en esta zona semiárida que enfrenta una creciente escasez hídrica. 

Recientemente, investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CCT-CONICET Mendoza) junto con colegas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 con sede en Santiago, Chile, presentaron el “Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile” (www.observatorioandino.com). El Observatorio es una plataforma web interactiva de acceso libre y gratuito que permite visualizar la cobertura de nieve en las principales cuencas hídricas de los Andes subtropicales de ambos países desde el año 2000 hasta la actualidad. La información de base proviene de imágenes satelitales MODIS de la NASA. 

En el lanzamiento de esta nueva herramienta, que fue realizado de forma virtual el 17 de agosto del corriente año, se presentaron los objetivos y principales aspectos técnicos de la plataforma junto con la descripción de algunas aplicaciones de la información nival disponible. 

Recorte de una imagen satelital MODIS de la NASA que incluye parte de Chile Central y el centro-oeste de Argentina, y donde se observan las ciudades de Santiago y Mendoza. La acumulación de nieve se concentra en la Cordillera de los Andes y constituye un recurso hídrico esencial para las zonas bajas adyacentes. Fuente de la imagen: https://visibleearth.nasa.gov/images/86644/snow-in-the-andes

Contactos en Argentina

Leandro Cara (lcara@mendoza-conicet.gob.ar)

Mariano Masiokas (mmasiokas@mendoza-conicet.gob.ar)

Ricardo Villalba (ricardo@mendoza-conicet.gob.ar) 

Contactos en Chile

René Garreaud (rgarreau@uchile.cl)

Duncan Christie (duncanchristieb@gmail.com)