Noticias

La Variante AHRA-INAHE: un nuevo método de medición de la iluminación en el ambiente laboral

Del trabajo conjunto de científicos e higienistas surge una alternativa superadora para medir la luz de manera integral. Un convenio que intenta atenuar una desactualización de cuatro décadas en la verificación legal de las condiciones de iluminación.

Compartir en redes sociales
24 de abril de 2022

Por Dr. Roberto Rodríguez – Investigador Adjunto INAHE

Una de las formas de cambiar la realidad desde el sector académico es intervenir en la definición de un marco legal -el conjunto de reglas de juego de una sociedad- para que sea sensato, actualizado, pertinente y aplicable.

En la Argentina, la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587 (sancionada en el año 1972) estipula las condiciones de trabajo para todo el territorio de la República Argentina, entre ellos la iluminación. Esta ley, de índole general, fue reglamentada por el decreto Nº 351(1979), mientras que recién en 2012 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) publicó la resolución 84, dando pautas metodológicas para su verificación legal por parte de los profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Es evidente lo dilatado de este proceso, que demandó cuarenta años desde la primera aproximación generalista de la ley en 1972, la operacionalización de sus variables en 1979, y la definición de su instrumento de verificación en 2012. Muchas prácticas de trabajo, las tecnologías de iluminación, el estado del arte de la luminotecnia y de los factores humanos en iluminación cambiaron en esos cuarenta años. Basta mencionar la irrupción de la informática y los dispositivos con pantalla en todos los órdenes de nuestra vida, incluido el trabajo; impensado en la génesis de la legislación actual. Como resultado, el profesional termina verificando una reglamentación desactualizada, por medio de un instrumento metodológico que sólo permite su verificación parcial.

Desde el grupo de iluminación natural sustentable del INAHE (dirigido por la Dra. Andrea Pattini) nos propusimos dar nuestro aporte técnico en esta cuestión y generamos un protocolo complementario (PC-SRT), desarrollando junto al Dr. Juan Manuel Monteoliva diversas versiones que concluyeron con la versión beta de una aplicación Android a financiar por parte de la SRT. Nuestro objetivo fue dar una alternativa dirigida al ámbito profesional, de fácil aplicación, que permita realizar un diagnóstico integral de la iluminación laboral, conteniendo todos los aspectos previstos en la ley y avanzando en aspectos no considerados en la misma. En particular, para la ley vigente la luz natural no es una componente del ambiente visual laboral, por lo que no es obligatoria su inclusión y sin ésta sus beneficios asociados en términos de salud, bienestar, y ahorro energético.

Gracias a las acciones de difusión del PC-SRT que llevamos adelante, la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA), conoció nuestra iniciativa. Esta asociación profesional, en la persona del Ingeniero Alberto Riva, estaba también trabajando en su propia alternativa al método propuesto por la SRT (La Variante AHRA). Es así como iniciamos una relación de colaboración y aprendizaje mutuo entre el sector académico y el profesional, preparando notas técnicas, seminarios, participando en los congresos y jornadas organizadas por esta asociación.  La firma de este convenio, sólo viene a formalizar, plasmar en papel, a institucionalizar, una muy fructífera relación entre AHRA y el INAHE. Inicialmente ambos métodos se desarrollaron en paralelo de manera independiente en una suerte de competencia no declarada. Sin embargo, en el contraste de visiones de ambas partes en cuanto a qué y cómo evaluar la iluminación laboral hubo convergencia de criterios y objetivos, logrando desde la cooperación lo que creemos un enfoque superador: la Variante AHRA-INAHE, objeto de un convenio recientemente firmado.

La relevancia de este método radica en que dará las pautas, basadas en el conocimiento del sector científico y la experiencia del sector profesional, para la verificación legal de las condiciones de iluminación de todo establecimiento laboral en todo el territorio nacional. Creemos que un diagnóstico integral de la iluminación permitirá a los profesionales de HyS tomar decisiones racionales basadas en evidencia  y así decidir las acciones preventivas y/o correctivas pertinentes que maximicen el rendimiento, confort, salud, seguridad relacionadas con el factor ambiental iluminación.