Noticias

La Universidad Maza entregó el Doctorado Honoris Causa a la Dra. María Isabel Colombo

La investigadora del CONICET tiene una destacada trayectoria en docencia e investigación. Actualmente dirige el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos”.

Compartir en redes sociales
13 de mayo de 2022

La Dra. María Isabel Colombo recibió el doctorado Honoris Causa de manos de las autoridades de la Universidad Maza.

El jueves 12 de mayo, en un acto realizado en el Aula Magna “Libertador” de la Sede Gran Mendoza, la Universidad Maza entregó el Doctorado Honoris Causa a la doctora María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

El evento de reconocimiento fue presidido por las máximas autoridades de la UMAZA: su rector, Prof. Méd. Daniel Miranda, la vicerrectora académica, Mg. Farm. Amalia Salafia, la vicerrectora de investigación, extensión y vinculación, Mg. Mónica Torrecilla y el gerente de inversiones y finanzas Cdor. Gustavo Moyano.

La Dra. Colombo, quien se graduó con honores de la carrera de Farmacia y Bioquímica en la citada casa de estudios, y es profesora en dicho establecimiento y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, dirige el laboratorio: Mecanismos moleculares implicados en el tráfico vesicular y la vía autofágica del IHEM. Durante la velada brindó la conferencia magistral “Autofagia, reciclar para la salud”, que representa la línea que conecta toda la investigación desarrollada a lo largo de su carrera científica.

La investigadora tiene una larga trayectoria en la investigación y la docencia y ha recibido numerosos galardones, entre los que se destacan el premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET (2008), el premio anual CEDIQUIFA “Dr. Bernardo A. Houssay” (2010), la distinción a la Trayectoria Sarmiento, el premio internacional TWAS Prize in Biology en 2015, el premio Houssay Trayectoria (2021) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el área Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica, entre otros.

Su extensa labor científica, que le valió su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), se ha caracterizado por su originalidad y relevancia, dando a conocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares.

Trayectoria

La Dra. Colombo estudió farmacia y bioquímica en la Universidad Juan A Maza, graduándose con honores, se incorporó al Instituto de Histología y Embriología (IHEM), donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini.

Realizó su postdoctorado en la Washington University, St. Louis, USA, bajo la dirección del Dr. Philip D. Stahl, y a su regreso a la Argentina se incorporó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el IHEM. Se desempeñó como docente en la Universidad Maza y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Actualmente la Dra. Colombo es Investigadora Superior del CONICET y Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Además de pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias y a la Academia de Ciencias en América Latina.

Su tarea de gestión ha sido importante, destacándose su labor como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires así como la participación en numerosas Comisiones de CONICET. Se desempeñó también como Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB).

Su labor científica se ha caracterizado por su originalidad y relevancia.  El grupo que formó en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares. Sus contribuciones han sido fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, Staphylococcus aureus, entre otros.

Es actualmente una referente nacional e internacional en el tema, lo cual se ve reflejado en las colaboraciones establecidas con grupos de investigación nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas revistas de Biología Celular y Microbiología Celular.

Dada la relevancia de sus trabajos, ha sido invitada como conferencista en destacadas reuniones internacionales y ha recibido premios nacionales e internacionales, tales como Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET, (2008), Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010), ambos instituidos por CEDIQUIFA, Distinción a la Trayectoria Sarmiento. Aportes al Conocimiento Científico, el premio internacional TWAS Prize in Biology en 2015, el premio Trayectoria Sarmiento a los aportes científicos en 2020 y el premio Houssay Trayectoria en el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica en el año 2021.

Además, ha sido invitada a participar como miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales de primer nivel en el campo de la Biología Celular y Microbiología celular. Fundadora del Autophagy South American Network (ASAN) y miembro fundador del International Network Women in Autophagy (WIA), 2020.