Noticias

La Unidad Mixta de Ciencia y Técnica se reunió con el Gobernador Rodolfo Suárez

Representantes de las instituciones que conforman la Unidad le presentaron una serie de propuestas para mejorar la gestión del agua y combatir la emergencia que atraviesa la Región de Cuyo.

Compartir en redes sociales
21 de abril de 2022

Foto: ACOVI

Representantes de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional se reunieron con el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, y le presentaron una serie de propuestas para mejorar la gestión del agua y así combatir la emergencia que atraviesa la Región de Cuyo, en materia hídrica.

La Unidad Mixta de las provincias de Mendoza y San Juan está conformada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo, los Institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), el Instituto Nacional de Agua (INA) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI). Las mismas, trabajan mancomunadamente desde 2015 y aspiran a recomendar a las autoridades provinciales pertinentes una serie de lineamientos estratégicos para la política y gestión del agua.

Esta unidad viene trabajando en los desafíos del sistema agroalimentario regional y este año en particular, se ha enfocado en el agua y su incidencia en el desarrollo y la sustentabilidad del sistema estudiado.

En relación a esto, la Unidad Mixta se propuso establecer como prioridad el desarrollo de propuestas tendientes a hacer frente a la sequía y en este marco se realizó una audiencia con el gobernador en la cual se intercambiaron ideas y las instituciones se pusieron a disposición, incluso a sus técnicos, para en conjunto articular con el Gobierno el desarrollo de un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo en consonancia con la emergencia que se está viviendo en materia hídrica. Por su parte, el jefe del Ejecutivo provincial se mostró muy complacido con la reunión y se comprometió a trabajar mancomunadamente con la Unidad Mixta.

Entre las propuestas más importantes que se presentaron, se encuentran las siguientes:

  • Es necesario concretar el Balance Hídrico, como condición básica para la generación de políticas que integren el agua, el suelo, la energía y la producción de alimentos.
  • Se propone que en conjunto con el balance hídrico se genere el uso de indicadores de productividad del agua.
  • Priorizar la distribución de agua sin afectar a los humedales, dado que estos cumplen una importante función ecológica y ambiental.
  • Habilitar espacios técnicos e interinstitucionales, para generar agendas conjuntas para minimizar, el excesivo desgaste en la participación institucional.
  • Incrementar la articulación y coordinación entre nación y municipios, especialmente con los organismos nacionales de ciencia y técnica radicados en la región.
  • Dar cumplimiento a la política de Ordenamiento Territorial en Mendoza y su correcto funcionamiento, como así también la articulación entre las instituciones previstas en su legislación.
  • Definir una fuerte política de promoción del asociativismo y la integración, productiva y comercial del sector agropecuario y de producción de alimentos.

Fuente: Con información de ACOVI.