Seminarios IADIZA-IANIGLA

¿La sociabilidad es importante? Perspectivas en Tucos y Tojos

El pasado 03 de diciembre la Dra. Eileen A. Lacey, del Museo de Zoología de Vertebrados, Departamento de Biología Integrativa, Universidad de California, Berkeley EE.UU brindó una charla en el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA. La cita se llevó a cabo a las 11hs. en la sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
4 de diciembre de 2013

Resumen: Los mamíferos muestran una amplia gama de sistemas sociales. En un extremo están las especies solitarias, en las que los individuos viven solos y sólo rara vez interactúan con sus congéneres, por lo general con fines reproductivos.


En el otro extremo están las especies en las que los individuos viven espacial, temporal, y conductualmente en grupos cohesivos y cuyos miembros a menudo exhiben complejos patrones de cooperación y conflicto. Si bien esta variación es muy conocida, ¿Es importante? En otras palabras, ¿cuáles son las consecuencias de vivir en un grupo social estable frente a vivir solo?


En esta charla, se hará un recorrido por algunas de las formas en que la sociabilidad (es decir, la vida en grupo) parece ser importante para roedores del genero Ctenomys, comúnmente conocidos como tuco-tuco o tojos.