Noticias

La Reserva de Biósfera Ñacuñán está de fiesta

Cumple treinta y cinco años como Reserva de Biósfera y sesenta como Reserva Forestal.

Compartir en redes sociales
23 de junio de 2021

Este año, desde el 16 de junio al 19 de julio Ñacuñán será el epicentro de distintas actividades en el marco de los Festejos por sus aniversarios: treinta y cinco años como Reserva de Biósfera y sesenta años como Reserva Forestal.

Por iniciativa de Virgilio Roig y otros científicos, el 19 de julio de 1961 se declara por Ley provincial la “Reserva Forestal de Ñacuñán”. Así comienza la conservación y recuperación de un área altamente impactada por la deforestación en el departamento de Santa Rosa, Mendoza.

En 1979 comenzaron las primeras gestiones del Instituto Argentino de investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) para la inclusión de la Reserva en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, del programa MAB de UNESCO (Man and the Biosphere o el Hombre y la Biósfera). Pero no fue hasta el 16 de junio de 1986 que se concreta la incorporación de la Reserva a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, lo cual implica compromisos internacionales entre el IADIZA y la UNESCO.

La que hoy conocemos como “Reserva de Biósfera Ñacuñán” forma parte de un grupo selecto de sólo 714 reservas a nivel mundial. Reflejan el objetivo fundamental de la UNESCO de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad.