Seminarios IADIZA-IANIGLA

Correr entre escombros. “La movilidad individual en periodo de crisis sísmica: factor de exposición humana en el caso del terremoto de Lorca (España, 2011)”

El miércoles 26 de octubre, Marc Bertran (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza) brindará una charla titulada: Correr entre escombros. “La movilidad individual en periodo de crisis sísmica: factor de exposición humana en el caso del terremoto de Lorca (España, 2011)". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
24 de octubre de 2016

El 11 de mayo de 2011 un doble terremoto sacudió la ciudad de Lorca, situada en el sudeste de España. Éste provocó graves consecuencias para la población así como numerosos daños en los edificios de la ciudad.

Cuando un seísmo afecta la población de una ciudad, el origen de los daños corporales se encuentra en la coincidencia espacial y temporal del individuo con el peligro. Generalmente el derrumbamiento de los edificios es la principal causa de víctimas fatales que se producen en el interior de las construcciones, sobretodo en el caso de terremotos de alta magnitud. En el caso de Lorca sólo un edificio se derrumbó y las víctimas se produjeron en el exterior de los edificios a causa de los elementos constructivos no estructurales.

De esta forma los análisis estáticos normalmente utilizados, se centran en las víctimas que se producen en el interior de los edificios pero no nos sirven para el caso de Lorca. Por esta razón, proponemos una metodología dinámica, centrada en el individuo, capaz de integrar las víctimas en constante movimiento, que se producen cerca de los inmuebles. A partir de entrevistas cualitativas, hemos analizado la movilidad humana individual en el período de crisis sísmica, a través de la compilación de datos muy precisos sobre aspectos espaciales y temporales.

En paralelo, proponemos un estudio de los principales peligros observados en el caso de Lorca. Los resultados esta investigación han demostrado, que durante un período de crisis sísmica, la movilidad individual aparece como el elemento que va a hacer posible la coincidencia espacial entre el peligro y el individuo. Cruzando espacialmente y temporalmente la movilidad de los individuos, con los riesgos observados, concluimos que la movilidad individual fue un factor determinante de la exposición humana.

Los factores que van a condicionar la movilidad están relacionados principalmente a la búsqueda de protección inmediata así como a la organización familiar previa a la evacuación de la ciudad. Los análisis espaciales nos muestran que son necesarios colaboraciones con especialistas de la vulnerabilidad física (de los edificios) para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo los elementos no estructurales, pueden impactar en el exterior de los edificios y provocar victimas.