Seminarios IADIZA-IANIGLA

La experiencia cubana en Manejo Sostenible de Tierras

El viernes 5 de diciembre, el Ing. Candelario Alemán García (Director del Proyecto 5 del Programa de Asociación de País) y el MSc. Delbby García Capote (Director del Programa de Asociación de País OP-15), brindarán una charla titulada: "La experiencia cubana en Manejo Sostenible de Tierras". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
28 de noviembre de 2014

En el ámbito internacional se reconoce la urgente necesidad de abordar el diagnóstico de los procesos de desertificación desde una perspectiva integradora, capaz de analizar el estado de los recursos naturales y de valorar las dimensiones socioeconómicas.

Cuba en el marco de la convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía viene desarrollando un Programa de Asociación de País (CPP-OP15), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el cual sirve de Apoyo a la Implementación del Programa de Acción Nacional diseñado por el país para dar respuesta ante los problemas de desertificación y sequía en Cuba, prestando especial atención a las zonas semiáridas del país donde estos fenómenos se hacen especialmente significativos.

El Programa de Asociación de País está siendo implementado en Cuba desde el año 2008 y en su esencia busca que la REDUCCIÓN DE LA DEGRADACIÓN de tierras con el fin de permitirle a nuestro país lograr sus objetivos de DESARROLLO SOSTENIBLE y el INCREMENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, siendo además un propósito fundamental que Cuba tenga capacidades y condiciones necesarias para manejar las tierras de una manera sostenible, manteniendo la productividad, las funciones de los ecosistemas y garantizando su resilencia.

El CPP-OP15 constituye una de las cuatro experiencias mundiales dictadas por la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD) y está conformado por 5 proyectos temáticos que van evaluando durante una década (2008-2018) de manera sinérgica el grado de los recursos de suelo, agua y bosques para luego tener una validación de los modelos propuestos a escala de paisaje, siendo la nominalización de estos proyectos como sigue:

Proyecto 1: Fortalecimiento de capacidades para el planeamiento, toma de decisiones y Sistema Regulatorio; Sensibilización // Manejo Sostenible de Tierras en Ecosistemas severamente degradados (UNDP-FAO: GEF).

Proyecto 2: Fortalecimiento de capacidades para coordinación de la información y sistemas de monitoreo/ / Manejo Sostenible de Recursos Hídricos (UNEP-FAO: GEF).

Proyecto 3: Fortalecimiento de capacidades para Mecanismos Financieros Sostenibles // Manejo Sostenible de Tierras en áreas de bosques y ecosistemas ganaderos (UNDP-FAO: GEF)

Proyecto 4: Replicación de prácticas demostrativas de MST a escala de paisaje (UNDP-UNEP-FAO: GEF)

Proyecto 5: Coordinación, Monitoreo y Evaluación del CPP de Cuba. (PUND – GEF)

En el caso del proyecto No.5 es válido significar que su función esencial es el Monitoreo Programático y de control del resto de los proyectos y su vigencia es en todas la vida del CPP.

Con lo anteriormente expresado el objetivo principal del encuentro a realizarse en Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas, de Mendoza, CCT-CONICET de Argentina está enfocado a presentar las experiencias de Cuba en la implementación de este programa, sobre Manejo Sostenible de Tierras, además de enriquecer nuestro enfoque con las experiencias locales en función de identificar las sinergias que pudieran surgir como parte del proceso de intercambio acerca de esta temática.