Noticias

La Dra. María Isabel Colombo fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

La investigadora superior del CONICET se desempeña actualmente como Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza.

Compartir en redes sociales
2 de agosto de 2021

En reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina, fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) la Dra. María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

La Dra. Colombo fue presentada por el Académico Dr. Luis Mayorga, también investigador del IHEM, quien destacó la “gran admiración que tiene por la Dra. Colombo, no solo en lo académico y en lo científico, sino por todo lo que emprende, por su claridad de objetivos y sus deseos de hacer”.

El evento de incorporación fue realizado el día viernes en el Salón de Actos Virtual de la ANC y durante el cual la investigadora realizó la conferencia “Autofagia: el arte de renovarte”. “Quiero empezar esta charla realmente agradeciendo a Luis por la presentación, y a la Academia por esta incorporación, ya que es realmente un honor para mí, un reconocimiento único. Y también quiero agradecerle a la Dra. Beatriz Caputo, ya que es el alma mater de la ANC y a todos sus colaboradores y Académicos que han participado en esto”, destacó la investigadora.

Sobre la Dra. María Isabel Colombo

Es investigadora superior del CONICET y se desempeña actualmente como Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad “Juan A. Maza” (UMAZA). Después de graduarse con honores (medalla de oro a la mejor egresada) se incorporó al IHEM en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini. Hizo su entrenamiento posdoctoral con el Dr. Philip Stahl en la Washington University, St. Louis, USA.  Regresó a Argentina y se incorporó al CONICET formando un grupo de investigación muy activo en el IHEM, desarrollando una línea de trabajo independiente y productiva, estudiando el proceso de autofagia desde varios enfoques, temática que ha sido pionera en nuestro país.

Ha desarrollado una intensa actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias Médicas donde es actualmente Profesora Titular en el Área de Biología Celular y Molecular. Ha organizado múltiples cursos-talleres internacionales en Mendoza y también conferencias científicas dictadas por profesores extranjeros. A lo largo de su carrera ha formado numerosos discípulos dirigiendo y/o co-dirigiendo veinticuatro tesis doctorales y contribuyendo además a la formación de varios investigadores jóvenes.

Su tarea de gestión ha sido también importante, donde se destaca su labor como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires, así como la participación en numerosas Comisiones del CONICET. Se desempeña actualmente como Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB).

Su labor científica se ha caracterizado por su originalidad y relevancia.  El grupo que formó en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares.  Sus contribuciones han sido fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, Staphylococcus aureus, entre otros. Es actualmente una referente nacional e internacional en el tema, lo cual se ve reflejado en las colaboraciones establecidas con grupos de investigación nacionales e internacionales.

Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas revistas de Biología Celular y Microbiología Celular. Dada la relevancia de sus trabajos, ha sido invitada como conferencista en destacadas reuniones internacionales y ha recibido premios nacionales e internacionales, tales como Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET, (2008), Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010), ambos instituidos por CEDIQUIFA, Distinción a la Trayectoria Sarmiento. Aportes al Conocimiento Científico, y el premio internacional TWAS Prize in Biology en 2015. 

Recientemente ha sido incorporada como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ALAC). Además ha sido invitada a participar como miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales de primer nivel en el campo de la Biología Celular y Microbiología celular. Fundadora del Autophagy South American Network (ASAN) y miembro fundador del International Network Women in Autophagy (WIA), 2020.