Noticias

La Dra. Claudia Tomes presentó su plan de gestión 2022/26

La investigadora principal del CONICET asumió la dirección del IHEM en el mes de agosto.

Compartir en redes sociales
9 de septiembre de 2022

Ante un concurrido auditorio, la Dra. Claudia Tomes, nueva directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos”, presentó su plan de gestión 2022/26.

Del evento participaron: autoridades del CONICET Mendoza y los ex directores del IHEM, Dres. Ramón Piezzi, Luis Mayorga y María Isabel Colombo, directora saliente.

Además, se hicieron presentes la rectora y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Cdra. Esther Sánchez y Mgter. Gabriel Fidel; la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Teresa Damiani, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Roberto Miatello, y la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dra. Julieta Aranibar.

Una vez concluida la presentación se realizó un brindis.

Trayectoria

La Dra. Claudia Tomes estudió Licenciatura en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Ciencias Químicas en la misma facultad.

Realizó su postdoctorado en Duke University, bajo la dirección de la Dra. Patricia Saling y a su regreso a la Argentina, se incorporó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el IHEM.

Actualmente la Dra. Tomes es Investigadora Principal del CONICET y Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Es además Profesora Asociada en el ciclo orientado de las Licenciaturas en Biología y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además, dentro del IHEM, es directora de Laboratorio de Bioquímica de la Exocitosis Acrosomal. Ha dirigido seis Tesis doctorales aprobadas, registra más de cuarenta publicaciones científicas, cinco capítulos en libros y más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre otros cargos de gestión, ha sido miembro del PEW Latin American Fellows Program Regional (Argentina) Nominating Committe; The Pew Programs in the Biomedical Sciences entre 2007 y 2012; ha integrado la Comisión de Ingresos al IHEM desde 2012 y coordinado la misma entre 2015 y 2019; ha sido miembro de la Comisión Asesora convocada por la dirección del IHEM para contribuir a la evaluación externa del Instituto en 2017 y actuó como veedora por el Consejo Directivo de la misma en el año 2020; por último, se ha desempeñado desde 2019 como miembro titular del Consejo Directivo del IHEM elegida por votación de pares.