Noticias

Investigadores participaron de la Jornada “Articulando Ciencia e industria”

Se expusieron capacidades de transferencia de las Unidades Ejecutoras del CONICET Mendoza.

Compartir en redes sociales
20 de diciembre de 2017

Investigadores del CONICET Mendoza participaron de la Jornada “Articulando Ciencia e industria”: 6° Workshop de Sistemas Nacionales y Ronda de Tecnonegocios, organizada por los Ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y Agroindustria de la Nación junto al Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y orientado hacia los sectores vitivinícola, olivícola y frutihortícola. 

Funcionarios nacionales y provinciales realizaron la apertura del evento. Primero fue el turno del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Lic. Martín Kerchner, quien dijo: “Mendoza no existiría sino hubiese habido emprendedores e innovadores que transformaron el desierto, estas arboledas, estas producciones, este oasis, y ese ejemplo es muy importante tenerlo presente cada vez que nos juntamos a discutir como miras el futuro”. Lo siguió el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Daniel Pizzi, quien enfatizó sobre la necesidad de “sacar la Universidad a la calle” y destacó que es necesario: “Intensificar el trabajo asociativo y fundamentalmente la creación de conocimiento direccionado a la industria con el objeto de avanzar en la implementación y la complementación con procesos que sean sustentables en el tiempo”. 

Luego fue el turno del Ing. Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT, quien destacó: “Estamos acá para propiciar un espacio de encuentro. Desde el MINCyT impulsamos estos encuentros que propician la vinculación y la transferencia tecnológica que son un vehículo para que la información pueda surgir y desarrollarse”.

Cerró con los discursos de apertura, el Dr. Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la misma cartera, diciendo: “Necesitamos que el I+D crezca, no sólo en el sector público, sino en el sector privado, en todos los puntos de la industria, y para ello necesitamos que el sector privado se acerque al Know How que tienen las universidades y las instituciones de ciencia y tecnología”. 

A continuación, investigadores de diferentes Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) expusieron sobre casos exitosos de vinculación ciencia-industria de vinos y aceite de oliva. Primero fue el turno de la Dra. Soledad Cerutti del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), la siguieron el Ing. Edgar Cerchiai del INTI y el Ing. Flavio Capraro del Instituto de Automática (INAUT). 

Por el CONICET Mendoza, expuso el Dr. Rubén Bottini, investigador del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), quien comentó el trabajo conjunto que llevan a cabo con la Bodega Catena Zapata. 

Para finalizar, investigadores y representantes de los sectores comercial e industrial participaron en mesas redondas donde se plantearon demandas específicas y posibilidades de respuesta por parte de instituciones científico-académicas. Allí, los investigadores Federico Berli, Ana Cohen, Diego Lijavetzjky, Romina Monasterio, Ariel Fontana, Pablo Pizzuolo, Patricia Piccoli y Federico Gomez del IBAM; Andrea Pattini y Leandro Ferrón del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y Miguel Fornés del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) mostraron las capacidades de transferencia de los Institutos para los sectores vitivinícola, olivícola y frutihortícola.

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Lic. Martín Kerchner, dio comienzo a la jornada.

El Rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi.

Investigadores del INTI y el CONICET expusieron casos exitosos de transferencia.

El Dr. Rubén Bottini expuso sobre el trabajo conjunto entre el IBAM y la Bodega Catena Zapata.

Vinculadores de la OVT y la GVT expusieron las capacidades de la UE del CONICET Mendoza

El Dr. Miguel Fornés participó en las mesas redondas.

Leandro Ferrón, investigador del INAHE.